viernes 26 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Eventos y Actividades » 15 ago 2012

eLearning para la Seguridad Electrónica

Los cursos online de “Certificación de Idóneos en Seguridad Electrónica”, dictados por CASEL en conjunto con el COPITEC, lograron desde su lanzamiento un alto número de visitas web y consultas. El promedio de concreciones es satisfactorio en relación al tiempo que lleva publicado en Claseviva.com.


Estos cursos, son una combinación muy poco frecuente en el mundo del eLearning: se trata de clases presenciales, grabadas y editadas, cuya duración original fue de 72 horas cátedra. CASEL las editó y resumió, y agregó una interfaz muy amigable que muestra un menú de los temas tratados, agrupados por área y en bloques de no más de 6 ó 7 minutos. Además le incorporó materiales de descarga y evaluaciones interactivas.


Todos los temas tratados anteriormente por el usuario, estan en una misma sección; eso lo hace atípico y atractivo. Algunos usuarios quieren nada menos que VER y ESCUCHAR directamente las clases de los capacitadores, que son muy completas, mientras que otros quieren obtener la certificación conjunta de CASEL-COPITEC que es válida por dos años, que tiene que ver con el sistema de evaluaciones. Estas dos motivaciones, la difusión que hacen las Cámaras y también el boca a boca de quienes ya están accediendo al curso, llevan a que se registren entre 50 y 60 visitas diarias diferentes.

La forma más frecuente de compra es con la tarjeta de crédito del comprador (a través de PayPal) pero también hay quienes lo hacen solicitando un cupón de pagSegún indica CASEL, el 80 por ciento de los usuarios que hicieron la evaluación interactiva salió aprobado. Este porcentaje demuestra que las clases y este formato de trabajo son verdaderamente efectivos.

Un beneficio del sistema es que reporta absolutamente todos los movimientos de los usuarios dentro de los módulos temáticos de cada curso. En eLearning a esto se lo llama trackeo de evaluaciones, y es lo que permite certificar a usuarios con la seguridad de que han visto las clases completas, como si hubieran asistido en persona. También muestra qué han respondido en cada pregunta de las evaluaciones: un examen se considera aprobado si se contestan correctamente al menos el 70 por ciento de las preguntas. Son cinco exámenes en total, relacionados con cinco módulos temáticos: ALARMAS, CCTV, ACCESO e INTEGRACIÓN, INCENDIO y MONITOREO.

Un usuario que está realizando el curso comentó: “El sistema me parece espectacular para gente como yo, que accedo desde Corrientes. Vivo la clase como si hubiera estado ahí”. Lo mismo opinaron usuarios de San Juan, Ushuaia y otros sitios del Interior. “Ese es el espíritu con el que hicimos y estamos haciendo Claseviva, que las clases "vivas" (reales, con alumnos que preguntan y capacitadores que responden, con debates, con repreguntas, etc.) lleguen a todo el país... y si llegan a toda la región, mejor aún”, explicó Favio Trasi, titular de Claseviva.com.


Para adquirir el curso
ingrese a capacitar.tv “Curso completo IDÓNEO EN SEGURIDAD ELECTRÓNICA”.




Inversión:
Cada Módulo: U$S 120.-
(O su equivalente en pesos según cotización Banco Nación, Tipo Vendedor).
Contratando por adelantado los 5 Módulos: U$S 480.-

Descuentos:
Socios CASEL: 30%
Matriculados COPITEC: 10%
Socios ALAS: 10%
Socios CGERA: 10%  
Socios CAME: 10%
Socios CESEC: 10%
Socios CEMSEC: 10%
Socios CESI (R.O.U): 10%
Socios ABESE (Brasil): 10%  
Suscriptores Revista Innovación Tecnológica: 5%
Suscriptores Revista Negocios de Seguridad: 5%
Suscriptores del Foro de Seguridad: 5%



CASEL ha tomado el compromiso de aportar una solución y dar el merecido reconocimiento a todos ellos, a todos ustedes, quienes por razones de índole mixta, privadas y desde el Estado por la falta de oferta en la historia reciente han sido equiparados a "desechables" y sin derecho a ejercer la labor para la cual han estudiado, aprendido y ejercido como medio de vida en décadas.

En la mayoría de las leyes provinciales ni siquiera se menciona a los instaladores del sistema de seguridad, así es que mucho menos podría hablarse de la capacitación que ellos requieren y que los haría habilitados. CASEL, que es ni más ni menos que uno de los entes que representa esta industria, está un paso adelante, formando el camino y gestionando en base a disponer de currícula y cursos activos la validez de éstos para que mediante resoluciones se reconozca en cada jurisdicción su curso de idoneidad a la par del rol de técnico con título.
Comprendiendo esto, el COPITEC ha analizado el caso y ha convenido con CASEL proveer el sistema de certificación bajo el marco del ámbito del colegio profesional, el cual tiene alcance federal, es decir en todo el país. COPITEC tiene antecedentes concretos en la materia, como lo es el sistema de curso habilitante y certificación y registro para técnicos idóneos en registradores fiscales, donde el organismo gubernamental que elevó el requisito de ejecución fue la Administración Federal de Ingresos Públicos.  Hay también algún antecedente con los técnicos habilitados para la instalación y service de DirectTV.

Al ejemplo del caso de la C.A.B.A., CASEL tramita ante las autoridades la excepción para que los egresados de sus cursos CASEL-USAL 2004, 2005, 2006 y CASEL-COPITEC 2011 puedan inscribirse en el registro de técnicos instaladores de la Ley 2854-CABA. De igual forma hará las presentaciones formales en cada jurisdicción en que el interesado así lo solicite.

Mientras las autoridades adopten las decisiones y las formalicen en relación a cursos requeridos, el cursante aprobado dispondrá de certificación CASEL-COPITEC, y estará nominado en los sitios web y registros de ambas entidades, quedando invitado incluso a ciclos de actualización que en principio serán bienales.

Daniel Banda
Secretario de CASEL.

VIDEOS