martes 26 de octubre de 2021
Revista Innovación Seguridad » Todos » 19 ago 2012

Tecnología en Blindajes

Nuevos materiales, nuevas prestaciones.Generalmente, el blindaje de vehículos se utiliza para proteger al rodado de situaciones extremas, en las cuales están en peligro sus tripulantes. Hoy, esta industria cuenta con nuevos materiales que añaden seguridad al automóvil sin modificar su estética ni confort. Gustavo Calanni, CEO de Brista Blindados, nos amplía sobre las novedades tecnológicas disponibles.


El avance tecnológico no es ajeno al blindaje vehicular. En la evolución del blindaje, el último salto se dio hace unos años de la mano de las fibras aramídicas (Kevlar® y Twaron®, entre las marcas comerciales más conocidas).

La relación costo-efectividad de estos materiales revolucionó al mercado en su momento, ya que permitió realizar el blindaje de las zonas opacas de los vehículos, prescindiendo de aceros balísticos. Estos aceros, más allá de otorgar un importante nivel de seguridad, adicionaban al vehículo un peso que dejaba sin efecto a cualquier móvil cuyo destino no fuera específico de alta seguridad. Además, aquellos automotores que se blindaban debían contar no sólo con múltiples refuerzos sino también con importantes consideraciones en la conducción  —distancia de frenado, consumo de combustible, etc.— que hoy ya han sido olvidadas. El acero balístico se continúa utilizando sólo para zonas absolutamente claves, siempre atento el blindador a evitar intersticios o zonas blancas por las cuales pudieran pasar eventuales proyectiles.

Las fibras aramídicas permitieron en su momento expandir el mercado del blindaje vehicular a usuarios privados, flotas de empresas y otros, quienes gozan desde entonces de móviles con muy buenas prestaciones y que no han cedido confort ni capacidades originales.

La nueva generación de blindajes adiciona nuevas ventajas, ya que éstos ya no están ligados a las zonas opacas del vehículo sino que se relacionan con avances en la tecnología aplicada a las zonas translúcidas. Y son nuevos materiales —de procedencia alemana— los que permiten llegar a los mismos niveles de protección  pero con espesores y pesos sensiblemente menores, redefiniendo el concepto de “blindaje ultraliviano”. Se trata de un avance lo suficientemente importante como para promover al disfrute del vehículo blindado, haciendo olvidar prácticamente de su condición. Agrega un notable confort a la vez que otorga ventajas estéticas. Permite incluso blindar modelos de vehículos que antes eran de muy dificultosa resolución (como un Audi A7, cuyos vidrios no encajan en un parante sino que simplemente se apoyan sobre el marco de la puerta). También permite conducir un vehículo más cercano al original —no blindado— (por ejemplo, bajada completa de las ventanillas del automóvil), ya que el peso adicionado es sensiblemente menor al de un blindaje tradicional, y el nivel de trabajo artesanal intrusivo se reduce notablemente.

Gustavo Calanni, CEO de Brista Blindados, comenta que esta tecnología ya fue certificada en Renar por la empresa y que se comercializa actualmente con niveles de costos muy similares a blindajes de la generación inmediatamente anterior. Y agrega: “La combinación de la exitosa aplicación de materiales de última generación, con años de experiencia en el mercado del blindaje vehicular, nos ha permitido liderar el segmento con un producto no sólo de alta calidad sino también con un servicio de posventa de excelencia, adecuado al nivel de clientes con quienes tenemos el placer de trabajar. Habitualmente el cliente de un blindaje vehicular realiza muchos blindajes, ya sea porque se asegura de proteger a todo su entorno familiar, o porque se trata de directivos de empresas que proveen seguridad a todo su alto mando. Esto conforma un desafío de trabajo destacado continuo, que tomamos con la mayor responsabilidad y que nos ha permitido crecer en forma sostenida en el tiempo.

También es muy importante para nosotros estar a la vanguardia de las brechas tecnológicas. En este caso, por ejemplo, somos los primeros en certificar en Renar y ofrecer esta nueva generación de materiales, lo cual es muy bien recibido por parte de nuestros clientes habituales, quienes aprovechan para cambiar sus vehículos por nuevos modelos, y se actualizan no solamente con el automóvil en sí sino también con la última tecnología de protección en tránsito disponible a nivel mundial”



Niveles de Protección:
– Nivel RB1, que asegura contra proyectiles calibre .357 Mg y de calibre 9 mm FFMM, y contra proyectiles calibre .45 ACP, .38 SPL+P, 12 UAB Nº 00 posta de plomo.

– Nivel RB2,  que asegura contra proyectiles calibre .357 Mg de alta velocidad y calibre 9 mm de media velocidad, además de proteger contra amenazas del nivel RB1.

– Nivel RB3, que asegura contra proyectiles calibre .44 Mg de alta calidad y calibre 9 mm de alta velocidad, además de brindar protección contra amenazas del nivel RB1 y RB2.

Para más información:  
gcalanni@brista.com.ar

VIDEOS