viernes 20 de julio de 2018
Revista Innovación Seguridad » Infraestructura » 25 ago 2012

Solución rápida y efectiva para la conexión inalámbrica en sus proyectos

Nuevos miembros en la familia XBEE para soluciones RF: XBEE ZB y XBEE-PRO ZB programables.Los productos XBEE y XBEE-PRO ZB de DIGI, proveen una solución rápida y efectiva a la hora de tener que realizar una conexión inalámbrica en sus proyectos, a una relación costo beneficio muy conveniente. Si se tiene en cuenta la dificultad y el tiempo que implica el desarrollo de equipos para comunicación RF. Con la utilización de estos módulos usted puede tener una red funcionando en muy poco tiempo y sin demasiado esfuerzo.


Los módulos XBEE y XBEE-PRO permiten la conexión inalámbrica de dispositivos sobre la frecuencia, de uso libre, de 2.4Ghz utilizando el protocolo de comunicación ZIGBEE. Al utilizar el protocolo ZIGBEE los módulos de DIGI pueden interactuar con módulos de otros fabricantes.

El protocolo ZIGBEE permite poder formar una “RED” (Coordinador, Router, End-device). La ventaja que se logra con esto, es poder acceder a dispositivos dentro de la red que no tengan visión entre sí. Debido a que es el propio protocolo  que se encarga de encontrar el camino o ruta dentro de la  RED, para enviar el mensaje al destinatario.

Los nuevos miembros de la familia XBEE y XBEE-PRO incorporan las características de sus antecesores, con la ventaja adicional de incorporar un segundo microcontrolador que permite al usuario poder alojar allí su aplicación. El microcontrolador es de Freescale modelo MC9S08QE32 (core HCS08) con un clock de hasta 50.33Mhz, el cual posee 32Kbytes de memoria FASH y 2Kbyte de memoria RAM. El microcontrolador posee conexión JTAG, lo que permite al usuario poder cargar y depurar, a través de éste, su aplicación directamente sobre el módulo XBEE.

Principales características:

•    Inclusión de un segundo microcontrolador de Freescale MC9S08QE32 con core HCS08 con 32Kbytes de memoria flash y 2Kbytes de memoria RAM.
•    Velocidad de transmisión de datos de hasta 250Kbps en RF y hasta 1Mbps en la conexión por puerto serie. Las conexiones seriales pueden ser por UART o SPI.
•    Ambos modelos cuentan con pines I/O configurables y conversores AD de 10bits.
•    El alcance en interiores es de 60m para el XBEE  y de 90m para el XBEE-PRO.
•    El alcance en exteriores es de 1200m para el XBEE y de 3200m para el XBEE-PRO. Este alcance se logra cuando los módulos tengan vista directa uno con el otro sin tener ningún obstáculo entre ellos.
•    La potencia del transmisor es de 3.1mW (+5dBm) o 6.3mW (+8dBm) en modo boost para el XBEE. Para el XBEE-PRO la potencia es 63mW (+18dBm) ajustable a 0dBm.
•    La sensibilidad en el receptor es de -100dBm o -102dBm en modo boost para el XBEE. Mientras que para el XBEE-PRO se tiene -102dBm.
•    En cuanto a seguridad se refiere, ambos modelos cuentan con encriptación AES de 128bits.
•    El canal de operación se define en forma automática, seleccionando el canal más apropiado, al momento de iniciar la red.
•    Los módulos XBEE y XBEE-PRO estan especialmente diseñados para obtener la mayor eficiencia a un consumo relativamente bajo. Lo cual los hace muy atractivos para el diseño de productos que funcionen a  batería.
•    La configuración de los módulos se puede realizar por medio de comandos API o comandos AT, ya sea en forma local o en forma remota (over-the-air).
•    El módulo XBEE cumple las regulaciones FCC, IC y ETSI. El módulo XBEE-PRO sólo cumple con las regulaciones de FCC e IC. FCC e IC son norteamericanas, mientras que ETSI es europea.

Características eléctricas:
•    Tensión de alimentación: 2.1 a 3.6V.
•    Consumo de corriente en transmisión:
-    Para el módulo XBEE: 47mA @ 3.3V  y 59mA (en modo boost) @ 3.3V.
-    Para el módulo XBEE-PRO: 114mA @ 3.3V.
•    Consumo de corriente en recepción:
-    Para el módulo XBEE: 42mA @ 3.3V  y 45mA (en modo boost) @ 3.3V.
-    Para el módulo XBEE-PRO:  45mA @ 3.3V.
•    Consumo de corriente en Power-down es de 1.5uA@ 25°C


    Para más información:
    Cika Electrónica S.R.L.
    +5411 4522-5466
    info@cika.com
    www.cika.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS