lunes 15 de octubre de 2018
Revista Innovación Seguridad » Todos » 1 oct 2005

Crecimiento sostenido.

Con la incorporación de tecnología, ALONSO HNOS. SIRENAS S.A., pasó de ser una metalúrgica a una compañía desarrolladora de productos relacionados con la seguridad electrónica, con equipos de fabricación nacional que compiten, en calidad y prestaciones, en todo el mundo.


Entrevistamos al Ing. Alejandro Rudy, técnico de Alonso Hnos. Sirenas S.A.

¿Cuáles son los principales productos que ustedes fabrican?
Nosotros nos caracterizamos siempre por fabricar sirenas; después empezamos a desarrollar el panel, y paralelamente comenzamos a desarrollar el detector.

¿Cómo evolucionaron con los productos, desde las primeras sirenas?
La idea nuestra era empezar a imponer un cambio; nosotros fabricamos siempre sirenas de chapa; éstas son superbásicas: hacían ruido, dejaban de sonar y nada más. Después le fuimos incorporando flash, hicimos nuevos diseños pero siempre en chapa, luchando con la competencia de cualquiera que con dos o tres componentes fabricaba una sirena.
Fuimos cambiando, y en el año 2000 sacamos la serie 2000, que ya eran sirenas microprocesadas, tenían funciones de pre-alarma, indicaciones de estado de activación y desactivación, memorias de alarma, y muchas funciones más, según los modelos. La idea nuestra era ir empezando a cambiar nuestro perfil y de una empresa metalúrgica y de sirenas de chapa, empezar a meternos más en el campo de la electrónica. Y fuimos creciendo en tecnología. También nos dijimos: “Vamos a empezar a imponer el detector y cuando éste se imponga en el mercado nos va a abrir otra puerta.” Y así, nuestro personal de Desarrollo trabajó sobre los detectores, cuestión muy delicada por el tema de los falsos disparos, de la radiofrecuencia, el alcance, etc. Estuvimos haciendo cuatro meses sólo ensayos y comparando los detectores nuestros con todos los detectores conocidos del mercado hasta ese momento.

¿Es todo fabricación nacional?
Todo es fabricado acá. El diseño de la matriz, también; hay una persona, que es nuestro diseñador de matrices, que se encarga de todo lo que es el desarrollo de las sirenas, de los detectores, de los teclados: todo se hizo acá. En cambio, la construcción de la matriz, que un proceso muy complejo, no, porque no hay tecnología en el país como para realizarla. Pero la matriz se inyecta acá. Lo único que nosotros no tenemos en la fábrica es una máquina inyectora para este tipo de matrices tan grandes: eso lo tenemos que tercerizar.

¿Los integrados?
Todos los componentes electrónicos se importan, generalmente de Oriente. Por la magnitud de nuestra producción, siempre tenemos stock. Trabajamos con el mayor fabricante de componentes de China y tenemos, en la fábrica, un depósito de ellos. Esto nos permite garantizar siempre los productos que fabricamos.

¿Cómo les fue con los detectores?
Una vez que se empezó a imponer en el mercado, creo que es el detector que más se vende en el país.

¿Cuál es la principal competencia que tienen?
Al principio competimos con las marcas más conocidas; hoy por hoy, creo que el nuestro es el detector que más se vende: entre 6000 y 7000 detectores mensuales.

Y entonces decidieron incorporar…
Nos entusiasmamos con el crecimiento, con la incorporación de tecnología: si de una simple sirena de chapa o campana habíamos llegado a donde estábamos, había que ir incorporando nuevos productos. Y nos largamos con el panel. Con éste completábamos la familia; sirenas de interiores, de exteriores, detectores, paneles de alarma: los principales elementos de un sistema de seguridad y… todo industria nacional.

El desarrollo del panel era más complicado. ¿Cuánto tiempo les llevó?
El panel llevó entre tres años y tres años y medio. Y cuando llegamos a la culminación del proceso, nos dimos cuenta que la demanda era cada vez mayor y nos decidimos a darle un giro importante a la empresa; así fue como compramos toda la maquinaria necesaria y nos transformamos en una empresa de montaje electrónico; con diferentes sectores: uno de ellos dedicado al armado de sirenas y los demás equipos -todo esto realizado mecánicamente-, y un sector de electrónica, donde hacemos todo el armado de plaquetas. Fue una inversión realmente muy grande.

¿Producen exclusivamente para ustedes?
Solamente para nosotros. A veces, por la gran demanda, tenemos que implementar un sistema de doble turno. Quizás más adelante, si seguimos creciendo al ritmo que vamos, tendremos que poner máquinas mucho más veloces y más grandes, para aumentar la producción.

¿Cómo es el ritmo de producción de estas máquinas?
Las máquinas que tenemos ponen 13.000 componentes por hora; lo que pasa es que el panel tiene tantos componentes que demora bastante tiempo en hacer una placa; o sea, cada panelizado de impresos de panel tiene dos circuitos, con lo cual demora cuatro minutos y medio más o menos. Es decir que cada dos minutos sacamos una placa. Bueno, esos son los ritmos de producción que tenemos más que nada con el panel, que es muy lento comparándolo con un detector o una sirena, porque los componentes son mucho más sencillos.

¿Cuál es el principal competidor del panel en el mercado?
Lo que pasa es que hay que comparar con respecto al tipo de panel. Y en esta comparación, nuestros precios son competitivos.

¿Cómo se categorizan los paneles? ¿Por las zonas, los sensores, las prestaciones?
Se mide según la cantidad de funciones o prestaciones; hay paneles particionables y otros, no. Si comparamos con otros paneles que hay en el mercado, el nuestro tiene características que ningún otro equipo tiene. La idea fue desarrollar un equipo que contemple las funciones principales de todos los paneles de todas las marcas, en uno solo. Si vos por ejemplo, pensás en una marca equis, para tener un equipo particionado tenés que ir a un modelo, para tener un equipo con cuatro zonas, a otro, para uno de seis, a otro. El nuestro viene con dos teclados, es particionable, se puede manejar por teléfono, sin necesidad de accesorios que incrementan los costos, como lo requieren otras marcas.

¿Quiere decir que un solo equipo satisface diferentes demandas?
Nuestra idea fue ésa: tratar de vender un solo modelo, un solo equipo que trate de abarcar el 98% de las instalaciones. Porque hay muy pocas instalaciones que requieran más de ocho zonas, o más de siete en cantidad de volumen. Quizás en un mes, se venden 2000 paneles de estos y por ahí de 16 zonas venderías diez, veinte. Y éste es un mercado que a nosotros no nos interesa, porque hacer un desarrollo de un panel con tanta cantidad de zonas y a un costo tan elevado, por la cantidad de ventas no es redituable.

Ahí es donde entran en juego los accesorios...
Sí; la tendencia es ir agregando expansores de zonas y que el panel siga siendo el mismo. Actualmente tenemos desarrollado un nuevo expansor de ocho salidas programables, que todavía no va a salir al mercado porque está en el proceso de producción; eso va a venir muy bien para todas las empresas que trabajen con equipos radiales. Van a trabajar con diferentes salidas programables para indicar diferentes estados y van a poder trabajar con la placa más barata y la más económica de los transmisores por ejemplo, y con cualquier marca de transmisor que sea.
El control remoto es lo único que nos falta, pero calculo que en dos meses los tendremos terminado. Ya está casi todo desarrollado el hardware y muy avanzado el micro.

¿Qué beneficios brinda instalar este panel?
Los grandes beneficios que tiene son, que el teclado tiene un desarrollo bastante importante ya sea en la parte estética como en la parte de control de manejo y de facilidad para el usuario: todas las indicaciones se muestran con texto en el teclado y no hay posibilidad de que una falla no pueda ser detectada por el usuario. En el panel hay leds que indican si hay baja batería, si hay falla de red, si el reloj no está programado, etc. Todas estas indicaciones al usuario le facilitan el entendimiento de cómo funciona el equipo, de qué problemas tiene, y eso a su vez beneficia a la empresa de monitoreo, porque el cliente lo llamará y le podrá indicar qué está sucediendo. En otros equipos el operador tiene que ir guiando al usuario mediante una tabla, para detectar la falla real. Por este motivo nosotros trabajamos mucho en el desarrollo visual, o la forma de manejarlo en el teclado para que le facilite toda la cuestión tanto al instalador como al usuario, y a la empresa de monitoreo le resuelva todos los principales problemas que podrían llegar a tener. En realidad, hicimos reuniones con clientes de mucha confianza, y clientes importantes que manejaban volúmenes muy altos y les pedimos sus principales inquietudes y opiniones y reunimos todas esas ideas para la implementación del equipo.
Además, nuestro panel brinda una función que hace la diferencia total con respecto a la competencia y es prácticamente el argumento más grande de ventas que tienen las empresas de monitoreo, que es el control telefónico a distancia: la posibilidad de manejar el panel con un celular o con cualquier teléfono como si fuera que tiene un teclado en la mano, en cualquier lugar.

¿Y eso no lo ofrece ningún panel de la competencia?
No, no lo trae ningún panel excepto uno que tiene un módulo que se llama módulo escora, que es bastante similar, solamente que es hablado mientras que el nuestro es por tonos. Este panel está preparado para dos gremios; el gremio del monitoreo y el gremio del monitoreo personal; también trae un discador incorporado que se puede setear de diferentes maneras para monitoreo personal.
El equipo detecta que hay un movimiento en una zona, se activa la alarma, y hace un llamado a un celular y como tiene una llamada distintiva, al escuchar el sonido el usuario sabe dónde está ocurriendo el evento. Y en el celular inclusive se visualiza desde qué teléfono proviene el llamado. A partir de ahí se toma la decisión deseada: apagar la sirena, llamar a la policía, activar la alarma, prender luces, etc. Tiene dos salidas programables que permiten: encender luces y abrir el automatismo del portón. La idea principal es que cuando el usuario escucha la sirena, pueda decidir qué hacer. Esa es la ventaja más grande que tiene, que no la ofrece la competencia. Tiene un protocolo de comunicaciones que permite cablear mil metros. Nosotros trabajamos con el protocolo de comunicaciones que se llama el RC485, que es el protocolo de comunicaciones más seguro que hay y lo utilizan en todo tipo de comunicaciones, como por ejemplo en video; todos los controles de los equipos que se utilizan para trabajar en video lo hacen por la RC485.

¿Qué beneficios le brinda este equipamiento a las empresas de monitoreo?
Los beneficios que les puede dar son puntuales: por un lado la funcionalidad, ya que tiene todo lo que necesitan; y el fácil manejo, ya que el software también lo desarrollamos nosotros, como todos los periféricos.
Para una empresa de monitoreo adquirir un equipo de estos le implica muy poco tiempo de aprendizaje, de entrenamiento para los técnicos porque es bastante amigable.

¿Cuál es el tiempo de instalación?
El tiempo de instalación es igual al de cualquier otro panel; todos se conectan igual, es un estándar.

¿Y normas?
Con respecto a las normas nosotros estamos certificando dos normas: las CE para poder exportar en Europa y las UL para poder exportar en cualquier país de Latinoamérica y a Estados Unidos.
En este momento estamos en proceso de ingreso a laboratorio del panel, para ser analizado en la parte de hardware y funcionabilidad; ya está toda corregida la parte de manuales, tal como la UL exige.
Nosotros tenemos muchos clientes en Europa, adonde exportamos muchas sirenas; en Europa, si no tiene la CE no permiten importar. Por lo tanto, necesitamos obligatoriamente tener esas dos normas. UL es un requerimiento que todo el mundo conoce, y es importante; a nosotros nos hizo reformar varias cosas: desde las indicaciones hasta los manuales. Ya está todo terminado. Yo calculo que en dos o tres semanas más termina el testeo en el laboratorio UL que es un testeo bastante engorroso, que lleva un mes, bajo condiciones críticas. Cuando tengamos la certificación UL el nuevo modelo de panel saldrá al mercado. Es como el que comercializamos ahora, más las modificaciones realizadas para lograr la certificación.
Junto con DX Control desarrollamos un equipo que transmitirá fulldata sin necesidad de una interfaz, lo cual permitirá un importante ahorro.

¿Por qué vías llega la señal?
La señal llega por diferentes vías, según los equipos y la forma en que se trabaje. El convencional es por vía telefónica, tal como transmiten los paneles por lo general; después hay backups, o normas, o niveles de seguridad mayores como un backup celular, un transmisor radial, pueden ser backups online, telemetría. Hay varios sistemas que se fueron desarrollando o imponiendo por el tema de los cortes de líneas.

¿Cuánto influye IP en ustedes?
IP es un tema que yo creo que va a faltar muchísimo tiempo para que se pueda empezar a utilizar realmente en el país, porque es necesario hacer una inversión muy grande para comprar un receptor IP. Nosotros estamos desarrollando un equipo para transmitir IP; lo que pasa es que todo esto requiere mucho tiempo de prueba, mucho tiempo de estar recreando condiciones y verificaciones y hasta que no esté en perfectas condiciones no saldremos al mercado con estos productos. IP es un tema que se acerca; pero lo veo bastante lejos para lo que es alarmas. No así para el resto de las comunicaciones.

Lo que pasa es que si un usuario tiene WiFi….
Si, lo que pasa es que hay dos caminos con respecto a eso: uno es la inversión de la empresa de monitoreo (que hay empresas que lo pueden hacer); pero el problema también es que los equipos que transmiten por IP son mucho más caros que los convencionales y al mercado, hoy lo maneja el precio. Yo creo que las transmisiones de los equipos de alarmas van a pasar más por los celulares y las llamadas redes virtuales. Hoy hay equipos que les pones un chip GSM y te administran comunicaciones en una empresa con la central telefónica de la empresa. Esa es la tendencia.
¿Qué puede contar sobre el control remoto que están desarrollando?
Usándolo la central de monitoreo podrá saber qué usuario activó, desactivó, entró, etc.

¿Pero eso hoy no se puede manejar con diferentes claves?
Si lo haces por claves por teclado si, porque cada clave tiene un número de serie identificándolo; pero si lo haces por control remoto, no. La novedad es que se podrá identificar cada llavero con un usuario distinto: cada llavero se va a identificar individualmente y la empresa de monitoreo va a poder hacer una especie de control de acceso, identificándolo por el llavero.

¿A quiénes le venden?
Nosotros solamente fabricamos, no instalamos. Vendemos al gremio y nada más. Nosotros nos dedicamos solamente a la fabricación y obviamente al soporte técnico.

Esa es la gran ventaja de la fabricación nacional: nunca el cliente se va a quedar con una placa quemada que no tenga reparación, esa es la gran diferencia. Nunca los equipos nuestros van a quedar sin reparación

VIDEOS