VIDEOVIGILANCIA | 13 JUN 2019

VIDEOVIGILANCIA

Estadios seguros: La videovigilancia inteligente al servicio de la seguridad del hincha

En ocasiones donde concurren miles de personas a un evento en un estadio, por un partido, un recital o un acto, existe el riesgo de situaciones de peligro, como agresiones, objetos arrojados al campo de juego y peleas. Para evitar este tipo de situaciones, la Inteligencia Artificial aparece como ayuda al personal de seguridad a preservar la integridad del público.



En la actualidad, a la hora de organizar espectáculos deportivos la mayoría de los estadios utilizan diferentes sistemas de videovigilancia para proporcionar al público una experiencia, no solo segura, sino también para disfrutar. Estos sistemas inteligentes se complementan con el personal de seguridad, quienes son los que deben tomar todos los recaudos necesarios y estar preparado para evitar y contener actividades delictivas como vandalismo, robos y peleas, entre otros factores de riesgo.

 

Las soluciones que aplican a la videovigilancia inteligente pueden implementarse en el gerenciamiento tanto de las actividades que ocurren dentro del estadio como en las inmediaciones. Estos dispositivos comprenden cámaras de reconocimiento facial, con vista panorámica y reconocimiento de matrículas; y, a su vez, pueden incluir equipos de control de accesos.

 

A nivel global, estas medidas tecnológicas fueron utilizándose de manera efectiva en países como Holanda, en el estadio del club de fútbol Ajax; en China, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín; y en Brasil, en el estadio del club Corinthians. Y en la Argentina, Boca Juniors es una de las instituciones que han implementado este sistema de videovigilancia.

 

“La videovigilancia inteligente llegó a la Argentina en el año 2014 de la mano de una resolución gubernamental que establecía nuevas especificaciones técnicas para los sistemas de video vigilancia en las instituciones deportivas. Teniendo en cuenta que sólo en Buenos Aires existen nada menos que 18 estadios profesionales de fútbol (juntos suman una capacidad de más de 430.000 espectadores), existía muchas dificultades para garantizar la seguridad en la Ciudad y en las canchas en los fines de semana en que se disputaba un número importante de partidos”, explicó Roger De La Hoz, Pre-Sales Engineer de Hikvision, la compañía proveedora líder mundial de productos y soluciones de videovigilancia.

 

En este contexto, donde el fútbol es consumido por multitudes, las soluciones en materia de seguridad deben adaptarse a la demanda de las instituciones para que estas puedan garantizar la integridad del público y de las mismas instalaciones. Para ello, se suelen utilizar cámaras panorámicas, que permiten visualizaciones de 180° a 360°, que puede registrar la totalidad del complejo deportivo; a esto se le puede agregar domos que permitan hacer un seguimiento de detalles, con posibilidad de hacer zoom de alta definición en puntos de especial interés.

 

“A estos dispositivos se les podrá agregar nueva tecnología basada en IA, por lo que se podrá realizar análisis inteligentes respectivos a comportamientos especializados, como por ejemplo reconocimiento facial, conteo de personas, reconocimiento de patentes, entre otros”, destacó De La Hoz.

 

Puntualmente, las soluciones más innovadoras, además de ofrecer video seguridad, pueden llevar un registro del ingreso de los socios de los clubes por reconocimiento facial, o se pueden detectar a las personas que han cometido alguna infracción antes de que ingresen. También pueden llevar estadísticas de la cantidad de personas que han ingresado a los eventos con la solución de conteo de personas.

 

“La inteligencia se refleja, no solo acciones en tiempo real, sino en las búsquedas de video grabado donde este se hace basado en los comportamientos inteligentes en las cámaras, NVR y servidores para facilitar el trabajo de los operadores minimizando el tiempo de estas búsquedas”, completó De La Hoz.

 

A cualquier nivel, la seguridad es uno de los temas prioritarios en la vida de las personas. Incluso en un momento de diversión, como puede ser al ir a un estadio, se debe garantizar con todas las herramientas disponibles que no haya hechos delictivos o problemáticos; y el camino para evitar estos inconvenientes apunta a soluciones con uso de IA en los sistemas de videovigilancia, ya que permite a las instituciones sumar un aliado al personal de prevención.  

 

Acerca de Hikvision
Hikvision es el principal proveedor mundial de productos y soluciones innovadoras de videovigilancia. Con el equipo de I+D más fuerte de la industria, Hikvision desarrolla tecnologías centrales de codificación de audio y video, procesamiento de imágenes de video y almacenamiento de datos relacionados, así como tecnologías de vanguardia tales como computación en la nube, datos masivos y aprendizaje profundo. Además de la industria de la vigilancia de video, para alcanzar su visión a largo plazo, Hikvision extiende su alcance a los sectores de la tecnología para viviendas inteligentes, la automatización industrial y la electrónica automotriz. Dedicado siempre a la creación de valor para sus clientes, Hikvision opera 38 subsidiarias regionales en todo el mundo para tener una presencia verdaderamente global. Para más información, visítenos en www.hikvision.com.