ANáLISIS Y TENDENCIAS | 10 AGO 2020

ANáLISIS Y RECOMENDACIONES TéCNICAS

Termografía para Medición Corporal

Dentro de la Comisión de Análisis y Recomendaciones Técnicas de CASEL hemos recibido inquietudes de los asociados, referidas a equipos para mediciones de temperatura implementados por la Pandemia COVID19.



En ese concepto hemos separado las respuestas en dos segmentos:
Mediciones con equipamiento fijo y mediciones con equipamiento móvil, de uso no sanitario, ya que en ambos casos puede haber diferencias.

En primer lugar la recomendación para los asociados en lo que incumbe a la instalacn  dlos  equipos fijos tanto por Video  o  accesos  por  Video,  es solicitar y seguir las recomendaciones del fabricante. Especialmente, verificar el alcance y limitaciones de ellos, manteniendo las normas de la buena Ingeniería en la instalación.

Otro punto son los sistemas portátiles, los cuales no deben ser utilizados en ambientes no aptos para su utilización.
En este punto se encuentran los termómetros manuales, los cuales pueden dar diferencias importantes en la medicn dependiendo del ambiente en el cual son utilizados.
Estos equipos no tienen normas de instalacn, pero si son utilizados en distintas  circunstancias. Por tal motivo acompañamos un detalle sobre las características a tener en cuenta en la medición de temperatura.

Recomendaciones para la aplicación de los equipos de medición sin contacto
En  las  mediciones de temperaturas y en especial mediante equipos sin contacto, hay que saber que el ambiente en el cual se realiza la medición, es muy importante, pues tiene alta influencia en el valor de la información, ya que la misma, puede alterar sustancialmente el resultado final, y no ser un valor representativo seguro.

Cuando se utilizan algunos de los dispositivos de medición, en una aplicación particular para evaluar la temperatura de la piel humana, a cierta distancia y con un ambiente de temperatura no controlada, y/o con viento en superficie, la medición que realizará el dispositivo de medición se verá alterada por la absorción que realiza el ambiente sobre la superficie de la piel. Por ejemplo, si la temperatura imperante está muy por debajo de la temperatura media basal humana, la cual se ubica entre los 35,4°C y los 36,7°C, como así también si la temperatura imperante está muy por arriba de esa temperatura basal, puede ser muy diferente a la real.

Es  por  eso  que  etodas  estas  aplicaciones de  medición dtemperatura corporal humana, se le deba dar muchísima importancia a la temperatura ambiente  y  se  deberá  aislar  el  área  donde  se  realiza la medicn  a  las personas, de la accn de las inclemencias del tiempo exterior imperante.

Vemos la importancia de considerar la accn del medio ambiente en las mediciones mediante equipos sin contacto si se quiere obtener respuestas precisas y certeras de temperatura.

Recomendaciones de operacn e instalación de equipos de medicn de temperatura sin contacto aplicados al uso en personas humanas
La utilización de algunos de los equipos de medición de temperatura sin contacto, aplicados a la determinación de la misma en personas, tanto sean de uso manual como fijos, deberán observar las siguientes recomendaciones:

En los termómetros de uso manual de lectura cercana de 5 a 10 cm (Rayos IR con LED IR) nunca se deberá tocar el lugar de medición (frente, pómulo de la cara, muñeca) con el extremo del dispositivo medidor. Solo se aproximará a la mínima distancia indicada en el manual del fabricante. Con esto se evitará la contaminación del equipo y su necesidad de ser desinfectado para la próxima medición.

En los termómetros de uso manual de lectura lejana de 10 a 20 cm (Rayos IR con LED LASER IR) nunca se deberá alejar el lugar de medición (frente, pómulo de la cara, muñeca) con el extremo del dispositivo medidor, más allá de la distancia indicada en el manual del fabricante. Con esto se evitará la falsa lectura del equipo.

En las utilización de cámara/s térmicas, las mismas serán instaladas, siguiendo las normas buenas de la ingeniería, las que determinarán, área de medición para persona, en forma unitaria o para varias, aislación de la zona de medición de las variaciones atmosféricas, iluminación adecuada y especializada para no interferir en la zona de medición, instalación adecuada que impida vibraciones, cableados de alimentación de energía y de salida de señales debidamente normalizados, visualización de las temperaturas medidas en visualizadores adecuados para información pública y las autoridades sanitarias si fuera necesario. Si el software lo permite, visualización con información numérica y de escala de colores, disponibilidad de control para enviar señales a otros dispositivos de automatización.

Recomendamos que el, distribuidor o integrador, deberá coordinar con el comitente, el correspondiente curso de manejo del equipo, al personal técnico encargado de la operación del mismo, asegurando mediante un entrenamiento adecuado, la obtención de la temperatura de las personas a controlar, en forma correcta y precisa, según las características del fabricante y alcance de los productos.


También te puede intersar Medición de temperatura corporal humana: Termómetros IR


Para contactar con CASEL:
Moreno 957, 4 Piso, Oficina 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CP 1091
Tel.: +54 (11) 4331-6129 / 4342-1383

info@casel.org.ar
casel.org.ar
FacebookLinkedInInstagram