DETECCIóN DE INCENDIOS | 16 AGO 2013

Mircom: Red mundial. Presencia regional

Mircom Group of Companies, está compuesta por cuatro compañías: Mircom, Secutron, Summit y United Export Corporation.  Es una trasnacional que se expande exitosamente, adquiriendo distintas compañías para ingresar en diferentes negocios. En su conjunto, está formada por más de mil personas, distribuidas en cuatro fábricas, catorce oficinas comerciales y de ingeniería, ubicadas en Canadá, Estados Unidos, India, Dubai, Buenos Aires y México, entre otros países. En entrevista con su representante en Argentina, José María Placeres, Gerente Regional de Ventas para Latinoamérica, dimensionamos la Compañía, las claves de su exponencial crecimiento y los distintivos de sus canales. Recorremos la escalabilidad de sus productos y el exitoso software de control intuitivo 3D que triunfa en el mundo.



¿Cómo es la estructura de Mircom en Latam?
En Latinoamérica tenemos oficinas en México y en Buenos Aires. Estamos montando un staff de ingeniería en México, para dar soporte de pre y post venta, a nuestros integradores. La distribución se hace FOB desde las oficinas en Toronto. Tenemos planta en Estados Unidos; y estamos proyectando instalarnos en Miami el año próximo, para la atención de Latinoamérica.

¿Cuál es el diferencial de Mircom?
 Además de la calidad de los productos, definitivamente, el equipo humano que posee. Es una compañía privada muy flexible, que escucha y atiende las necesidades de todo el globo. De esta manera, la información logra una fluidez que es muy positiva y evolutiva. Ejemplo de ello, es el crecimiento exponencial que ha logrado la compañía en los últimos tres años, tanto por el producto mismo como por estar junto al cliente. Esa es nuestra clave.


¿Tienen una política de expansión?
Como política de crecimiento, Mircom va adquiriendo diferentes negocios involucrados en el sector de la seguridad y alineándolos al diferencial antes mencionado.

¿Qué nichos de mercado abarcan?

Tenemos líneas de productos que van desde el mercado low end -sistemas pequeños para residencial y comercio-, nicho medio para competir en edificios industriales, comerciales, hotelería, shoppings, malls. Luego una plataforma alta, que es la división industrial, que se ocupa de nichos como petróleo, oil & gas y energía. La misma está basada en los estándares de seguridad SIL. Las tres gamas se encuentran bien diferenciadas y las manejamos mediante distribuidores e integradores.

¿Le venden directamente al usuario?
No. No le vendemos en forma directa al usuario. Si bien a veces nos contactan directamente las empresas, nosotros las derivamos a integradores o distribuidores, según corresponda, analizando cuál resulta más idóneo para el proyecto requerido. Brindamos apoyo en el desarrollo del proyecto, en la arquitectura y todo el soporte necesario para que se lleve a cabo el negocio, pero siempre derivando y acompañando a alguno de nuestros canales.

¿Cuáles son sus canales?
Localmente, trabajamos con Getterson y Cañosider como distribuidores, y con Bausis y Falfer como integradores. Distribuidores e integradores van a proyectos totalmente distintos. El distribuidor cubre el low end y el integrador trabaja con otras soluciones de mayor escala. Con nuestros canales, estamos muy operativos en Argentina,  Perú, Chile, Ecuador, México, Honduras y Costa Rica. En Colombia ya hemos hecho varios proyectos. En Paraguay, Uruguay, y Brasil comenzamos este año.

¿Cómo es la formación de sus canales de distribución?
Nuestros canales se encuentran certificados. Además de capacitarlos sobre los equipos, también lo hacemos sobre diseño y normativas. Capacitamos a nuestros integradores y a sus clientes sobre las normas, basados en estándares internacionales. Las empresas que trabajan con nuestros productos se distinguen por el conocimiento, especialización y profesionalismo con el que encaran un proyecto.

¿Cómo manejan el stock?
El canal de distribución es el encargado de tener el stock en forma local.

¿Cuál es la ventaja tecnológica que ofrecen?
Tecnológicamente Mircom Group of Companies se encuentra dentro de las primeras compañías del mundo. En cuanto al avance de tecnología en paneles, ofrecemos una línea complemente modular. Es decir, que el mismo panel puede armarse con un lazo, con diez lazos, o veintinueve lazos, según necesidad. Es completamente modular desde la parte de detección hasta la de audio y notificación. Permite el armado de arquitectura de paneles y audio distribuida, totalmente digital.

¿Cuál es el concepto de los productos?
Telefonía, audio y detección de incendio, va todo en la misma red digital que es escalable en la medida que se va requiriendo. Se amplía según el área en que crece el circuito, ya sea de notificación, detección o comunicación. Todo puede ser supervisado por el software grafico 3D que es muy intuitivo. Permite cargar a medida todas las instrucciones.  La red es absolutamente modular, ya sea dentro del mismo edificio como en diferentes locaciones, siempre bajo un mismo software de supervisión. La red puede manejar 250.000 puntos. Calculando que el promedio se encuentra entre 200 y 500 puntos, podemos decir que las posibilidades que ofrece esta red son ilimitadas. El nicho de mercado que Mircom cubre es de este promedio en adelante, las posibilidades son enormes.

Ampliemos sobre el software…

Estamos migrando el software de integración. Ya tenemos una plataforma que fue diseñada por nuestro equipo de ingeniería, que es absolutamente clara e intuitiva y se maneja con gráficos 3D. Se creó una división nueva que se dedica al desarrollo del software gráfico para la integración de incendio. La plataforma fue creciendo e integró también seguridad y control de acceso; y próximamente se comienza con la administración de energía y video. Con estas áreas integradas, presentaremos al conjunto como una plataforma completa.
En el área de control de accesos, contamos con una plataforma totalmente diseñada en Mircom, propietaria. En Canadá, tenemos una plataforma muy eficaz en el segmento de condominios; que administra la telefonía interna, accesos, portero visor, etc.


¿Qué segmentos representan la mayor demanda?

Varía según el país. El mercado medio y el segmento de oil & gas representan en este momento la mayor demanda que estamos recibiendo; particularmente en África, Canadá y Medio Oriente. En Argentina, también estamos con grandes proyectos en este sector, como Luján de Cuyo de Repsol YPF. Se trata de un upgrade del sistema que tenían de fire & gas, actualizado a la plataforma Mircom e integrado con lo que ya tenían instalado. Núcleo Eléctrica de Laguna Verde en México es otro caso relevante, y estamos también cerrando negocios con buques petroleros.
En Argentina, adquirimos mucha penetración en la construcción media e industrial, principalmente en el recambio de equipos y actualización de tecnologías. En Perú tenemos demanda de los malls y tiendas de comercio. En México hay gran solicitud de nuevos edificios inteligentes y luego en sectores de energía y oil & gas. En Brasil edificios comerciales, oficinas, shoppings, es donde mayormente están nuestros productos.

¿Cómo ve la evolución de los sistemas de detección de incendios?
Los sistemas de detección de incendio, además de detectar y notificar incendio, han absorbido el área de audio y evacuación masiva, es decir, las “comunicaciones de emergencia”. Ya no se utilizan sólo para detección de incendio, sino que se capitaliza la plataforma instalada para cualquier otro tipo de evento que sea monitoreable y pueda llevar una alarma en forma remota o localizada. A través de los diferentes tipos de sensores, podemos manejar cantidad de variables. El espectro hoy está mucho más abierto. Cuando surge el estándar de “MASS Notification” -a partir de Septiembre 11, tsunamis y diferentes catástrofes que fueron aconteciendo- se plantea la necesidad de encontrar un sistema que sea confiable para avisar a la gente que está ocurriendo una emergencia de algún tipo. Se analiza y se encuentra que lo más cercano a los estándares internacionales que se pretendían, eran los sistemas de detección de incendios; porque son completamente supervisados en todos sus circuitos. Esto abre cantidad de nichos de mercado, negocio y oportunidades. El sistema de incendio, por su confiabilidad, será el que más irá acaparando y cumpliendo roles dentro del BMS.

Para más información:
jmplaceres@mircomgroup.com
www.mircom.com