CONTROL DE ACCESOS | 15 SEP 2013

FacePhi revoluciona con su tecnología de reconocimiento facial

FacePhi Biometría es una empresa de capital 100% privado, con sede en Alicante, España y oficinas comerciales en Nueva York, Ciudad de Panamá, Guangzhou, Buenos Aires, Santiago de Chile y Santo Domingo. Especializada en el desarrollo y comercialización de software para el reconocimiento facial, utiliza tecnología con algoritmos propios, lo que la convierte en propietaria de su propio software -conocido como FacePhiFaceRecognition-. GIF Consultora es su licenciataria en Argentina. En entrevista con revista Innovación Seguridad, su Director, Pablo Colombres, CPP, nos detalla sobre la solución y la propuesta de negocio que ofrece para distribuidores e integradores.



Creada en 1994, GIF es una consultora en seguridad comercial, orientada a la prevención y control de fraudes corporativos, que brinda servicios a empresas de primera línea. A lo largo de los años fueron desarrollando nuevos servicios, siempre orientados a la prevención y control, tales como informes prelaborales, control de canales comerciales, control de proveedores y prestadores, entre otros.

¿Cómo obtuvieron la licencia de FacePhi?
Dentro del espectro de soluciones que desarrollamos para nuestros clientes, y teniendo en cuenta los avances de la tecnología en materia de prevención, desde GIF nos esforzamos por mantenernos actualizados y en constante búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar nuestros servicios. En este escenario, llegamos a un acuerdo con la empresa española FacePhi Biometría, líder en tecnologías de reconocimiento facial, desarrolladores de este software con algoritmos propios, para la comercialización del mismo en toda la región.

¿Cómo funciona el FacePhi?
Estamos hablando de un software de biometría facial que detecta la cara del usuario y realiza un registro de puntos característicos, creando un “patrón Facial” el cual es una representación matemática del rostro. El proceso completo de enrolamiento se realiza en 105 milisegundos y el pattern pesa 6 Kbytes solamente, ya que no guarda imágenes de los rostros. Tiene bajo requerimiento de hardware: con una simple webcam, PC o Smartphone es suficiente para soportar el software que ofrecemos. Además de ser un método no intrusivo (ya que reconoce la cara a distancia), consta de un detector de vivacidad para detectar si se encuentra frente a un rostro real o, de lo contrario, una foto o video.

¿Cuáles son las principales ventajas?
Creemos que el diferencial en relación con otros software de reconocimiento, son el bajo costo y la fácil implementación. Haciendo un comparativo con cualquier proyecto de control de ingresos, los ahorros son de más del 65%.

¿Cuál es el índice de fiabilidad?
Los porcentajes de fiabilidad con los que contamos son los siguientes, -muy por debajo de otros sistemas biométricos-:
    FAR (Tasa de Falsa Aceptación) = 0.1%
    FRR (Tasa de Falso Rechazo) = 0.53%

¿Qué sectores se podrían beneficiar con esta solución?
El software es recomendable para todo servicio que requiera una validación exacta de usuarios, clientes, etc. La tecnología de FacePhi puede ser fácilmente integrable en soluciones multisectoriales como:
• Seguridad Electrónica: Control de ingresos, control de personal, módulo de visitas, videovigilancia, entre otros.
• Seguridad Informática: Single sign on, intranets, módulo de gestión de trámites, entre otros.
• Seguridad Bancaria: Cajeros automáticos, terminales de autoconsulta, homebanking, mobilebanking, entre otros.
• Empresas de servicios: Módulo de prevención, verificación del usuario, trámites del cliente, validaciones, entre otros.
    

¿Cómo es la puesta en marcha del sistema? ¿Cuáles son los canales de distribución que utilizan? ¿Buscan distribuidores y/o implementadores?
Nos encontramos en etapa de start up y estamos en busca de canales (integradores, distribuidores y otros canales de venta) para poder tener mayor capilaridad y aprovechar la experiencia y su knowhow.

¿Cuál es su propuesta para distribuidores?
Nuestra propuesta incluye soporte técnico y comercial, y un esquema de comisiones de ventas con un plan de crecimiento a corto plazo para distribuidores e integradores.

¿Cómo es el sistema de licenciamiento?

El sistema de licenciamiento es flexible, pero básicamente se ofrecen dos tipos de licencia. La licencia “extractor” que actúa en el dispositivo que se usa para extraer el patrón facial; y la licencia “matcher” que sería la encargada de hacer las comparaciones 1:1 o 1:N. El software compara algoritmos numéricos del patrón facial, no imágenes de los rostros.

¿Podría comentar algunos casos de éxito?
En Argentina, si bien recién comenzamos, ya hay casos de éxito en proyecto de integración con sistemas de control de acceso. En el ámbito internacional hay soluciones funcionando en Latinoamérica y España. El más próximo podría ser el caso de “Interbank”, que se convirtió en el primer banco del mundo en utilizar este software en sus ATM (cajeros automáticos), que le permite reducir el fraude por usurpación de identidad y mejora la seguridad de los usuarios.

¿Han tomado contacto con grandes clientes?
En este momento nos encontramos en tratativas con las redes de cajeros automáticos para realizar las pruebas correspondientes. Además, en este breve período, hemos visitado diversos integradores, distribuidores y clientes finales de los rubros de telecomunicaciones, entidades financieras, logística, minería, entre otros.


Tecnología

El reconocimiento facial nos permite determinar la identidad de una persona analizando características físicas únicas e intransferibles de su rostro.
El proceso para la identificación de usuarios se divide en tres tareas principales: detección, extracción y reconocimiento.


Múltiples Aplicaciones
La tecnología de FacePhi puede ser fácilmente integrable en soluciones multisectoriales como:
CONTROL DE ACCESO
Verificación 1-1 para el acceso seguro evitando el fraude por robo o suplantación de identidad. • Control de presencia para los empleados.
• Autenticación de entrada a zonas restringidas
VIDEOVIGILANCIA
Integración del sistema de reconocimiento en las cámaras de videovigilancia del cliente. El software identifica a las personas que pasan por delante de la cámara. Se puede trabajar con la imagen en directo o en diferido y se pueden configurar las acciones a realizar una vez la tecnología hace el trabajo de reconocimiento.
BANCA ONLINE
La Banca Online está expuesta al ataque directo de Hackers. Con nuestro software, únicamente la persona autorizada podrá acceder a su cuenta bancaria a través del servicio web del banco. El usuario sólo tiene que situarse delante de su cámara Web y el sistema le dará acceso o no le dejará operar.
BANCA MÓVIL
Acceso seguro desde cualquier dispositivo móvil que disponga de una cámara. • Posibilidad de realizar movimientos bancarios en cualquier lugar con verificación de identidad. • Servicio cada vez más utilizado y requerido por los usuarios.
VIP Y FIDELIZACIÓN
Se pueden desarrollar múltiples aplicaciones utilizando la biometría facial con el fin de reconocer a una persona y así adecuar el trato que ésta recibe. • Reconocimiento de un cliente importante. • Asistencia personalizada. • Mejora en los protocolos de atención al cliente.
PLATAFORMA ANTIFRAUDE
El fraude bancario es un gran problema. Con el uso del reconocimiento facial, aseguramos que la persona utilizando la tarjeta realmente sea la dueña de ésta. • Evita el fraude por robo de identidad / clonación de tarjetas. • El usuario se puede enrolar en el mismo ATM, en la oficina o desde casa. • Sistema amigable (no-intrusivo).
VERIFICACIÓN DE FIRMAS
Verificación de la identidad para autorizar:
• Cualquier tipo de operación bancaria. • Apertura de cuentas. • A diferentes personas a
operar en una cuenta bancaria.
SINGLE SIGN ON
Aplicación para el Log In de los empleados a sus ordenadores personales. • Acceso en modo 1-1 • Se garantiza la seguridad de datos confidenciales. • Bajo requerimiento de Hardware (cámaraWeb). • Acceso seguro a la intranet.

Para más información: +54 11  4393-5914 / 5920
pcolombres@gifweb.com.ar
www.gifweb.com.ar - www.facephi.com
VER DEMO en http://demoweb20.facephi.com/?lg=es