MONITOREO | 22 DIC 2013

Monitoreo IP para Sistemas de Incendio

El Comunicador IP de RightKey permite agregar fácilmente una solución de monitoreo IP a las centrales de incendio existentes. Ésto abre nuevas oportunidades de negocios para las empresas e integradores de seguridad electrónica, especialmente para clientes corporativos y también en el segmento PYMEs.



La situación actual
En muchas empresas, los sistemas de incendio aún cuentan con reporte por línea telefónica, o directamente no tienen ningún tipo de reporte. De esta forma, la empresa está severamente limitada en la capacidad real de responder ante un incendio, o de solucionar una falla técnica.

En empresas medianas y grandes las líneas telefónicas de sus sucursales, plantas y oficinas van siendo reemplazadas por sistemas VoIP (Voz sobre IP), restringiendo más aún la posibilidad de reportes de señales de incendio por esa vía.

La buena noticia es que, en paralelo a la degradación de la red telefónica, la conectividad IP de las empresas cobra cada día mayor importancia para la organización, por lo que IP representa un canal de alta confiabilidad para la transmisión de las señales de incendio.

Una estación de monitoreo puede recibir y procesar estas señales transportadas por IP, ya sea dentro de la empresa misma –una práctica cada vez más común en corporaciones que tienen estructura propia con operación 24 x 7-, o como un servicio brindado por una empresa de monitoreo de alarmas.

La solución que genera la oportunidad

Contando con una red IP ampliamente distribuída y confiable, sólo falta el nexo que una los sistemas de incendio con el lugar de monitoreo. La solución más eficiente para cada punto a monitorear es utilizar Comunicadores IP que puedan conectarse a los paneles de incendio de diferentes maneras, y en la estación de monitoreo instalar un sistema de recepción de señales con integración en la plataforma de monitoreo.

Un punto que siempre preocupa a los administradores de las redes IP es el ancho de banda o tráfico generado por cada aplicación. En el caso de los Comunicadores RK-IP4 el uso de ancho de banda es mínimo, sin afectar la red IP de la empresa, inclusive luego de instalar decenas de Comunicadores.

En cuanto a dónde recibir y procesar los eventos de incendio, las posibilidades con que contamos hoy son extensas. Hay plataformas de monitoreo con un costo que las hacen viables para proyectos donde el mismo cliente requiera tener una pantalla, o que cuentan con módulos Web para obtener en tiempo real una “fotocopia” de los eventos. Además, los Comunicadores IP –como es el caso del comunicador RK-IP4 de RightKey– puede transmitir todos los eventos en modo “Espejo” a dos estaciones de monitoreo: una instalada en el cliente, otra en la empresa de monitoreo.

Conexión con los paneles de incendio
Si el panel de incendio es convencional y cuenta con salidas de relay para indicar situaciones de Alarma y Falla, estas salidas se conectan a las entradas del Comunicador para que generen eventos que se transmiten vía IP en forma inmediata.

Si el panel es direccionable y cuenta con un discador telefónico Contact-ID, El Comunicador IP  transmite a la Estación de Monitoreo la totalidad de los eventos generados.
El concepto de monitoreo de los sistemas de incendio remotos se completa con las señales de prueba (“KeepAlive“) que los Comunicadores IP transmiten a la estación de monitoreo cada pocos minutos. De esta forma, se cuenta con la seguridad de que cada central de incendio está comunicada y que los eventos de Fuego o de Falla serán recibidos en segundos.


Para más información:
ventas@rightkey.com
www.rightkey.com/IP4