CONTROL DE ACCESOS | 20 ABR 2014

Tres factores para elegir el mejor sistema de control de acceso

¿Cómo elegir la mejor opción en control de acceso peatonal? La metodología S.T.A.R.T.S.S., creada por Boon Edam, es una guía que facilita la elección de estos dispositivos de seguridad por medio de la evaluación de una serie de factores para determinar la necesidad real del cliente.Por Boon Edam



Cuando se piensa en implementar una solución de control de acceso peatonal en un edificio, puede ser difícil decidir cuál es la opción más adecuada según las necesidades particulares de cada usuario. La amplia oferta del mercado también agrega un ingrediente de dificultad a la decisión. Tal situación hace casi imperativo tener una guía para poder elegir la solución que cumplirá con las expectativas de los usuarios.

S.T.A.R.T.S.S. es una metodología creada por Boon Edam, compañía fabricante de accesos ópticos, puertas giratorias, esclusas y torniquetes de alta tecnología, que brinda información sobre todos los aspectos que hacen parte de la implementación de una solución de control de acceso, tanto en la fase previa a la compra, en la cual se busca el producto más adecuado para el espacio, como en la fase posterior a la instalación de los dispositivos, con el fin de asegurar que se está eligiendo la mejor opción.

En esta oportunidad se tratarán los primeros tres aspectos que llevan a una decisión de compra adecuada para implementar controles de acceso peatonal.

S.T.A.R.T.S.S. fue creada como una metodología que abarca el análisis de siete aspectos que asegurarán el correcto funcionamiento de la solución de control de acceso que se quiere instalar, para que este proceso sea menos complejo tanto para integradores y clientes, como para los usuarios que transitarán por ella.

En las palabras de Martín Noble, Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe de Boon Edam, S.T.A.R.T.S.S. es una forma de evaluar “cómo apoyar a nuestros clientes en soluciones para control peatonal, ayudarles a entender lo que ellos buscan y lo que nosotros les podemos aportar”.

Cabe resaltar que todas las soluciones de Boon Edam se pueden analizar bajo esta metodología, desde los torniquetes tradicionales hasta las puertas giratorias de seguridad, pues “puede que un cliente empiece buscando un torniquete de trípode, pero al indagar un poco, nos damos cuenta que ese producto no cumplirá con lo que necesita lograr y, por ejemplo, le funcionaría mejor una puerta giratoria”, explica Noble.

También recuerda que cuando comenzaron a gestar la idea para esta metodología, se tuvo en cuenta la experiencia que Boon Edam ha tenido con integradores, distribuidores, así como usuarios finales, y descubrieron que existen “factores claves” que “inciden en la decisión del producto y que también definen el éxito de una aplicación”.

Definiendo conceptos
¿Qué significa la sigla S.T.A.R.T.S.S.? Security (seguridad física), Throughput (flujo peatonal), Aesthetics (estética), Return on Investment ROI (retorno de la inversión), Training (entrenamiento), Service (servicio) y Safety (seguridad del usuario), todos los aspectos que se deben considerar finalmente por partes iguales como un todo. Noble añade que, como un abanico que abarca los factores mencionados, existe un factor adicional que se llama “cultura”, el cual se refiere a la integración de la nueva solución de control de acceso dentro de la cultura organizacional donde fue o va a ser instalada.

Así las cosas, para comprender cada uno de estos factores y su incidencia en una correcta decisión de compra, Martín Noble expone los tres aspectos que suelen considerarse en principio, antes de tomar la decisión de compra de un sistema de control de acceso peatonal.


•    Seguridad física
“El primer aspecto en el que se fija un cliente es en la seguridad física y es, en general, aquel que mayor peso tiene a la hora de elegir entre sistemas de control de acceso”, explica Noble. Aquí entra la protección del espacio físico ante el ingreso de infiltrados, como en bancos, sedes de bases de datos o zonas con información sensible dentro de una empresa. Una característica que ayuda con dicho propósito es la tecnología “Anti-Passback”, que impide a una persona pasar su credencial más de una vez o dejársela a alguien que está afuera para que pueda ingresar, “pues el sistema controla quién entra y quién sale, y se debe dar salida a una tarjeta antes de dejarla ingresar nuevamente”, señala Noble. Esta tecnología combinada con sensores de acceso óptico, aseguran que solamente ingresa una persona a la vez. Pensando en ello, Boon Edam ha diseñado sus dispositivos para integrarse con sistemas de control de acceso que poseen dicha tecnología, ofreciendo la barrera física reforzada con tecnología Anti-Passback.

Cabe resaltar que la programación del sistema permite que “se presente un mínimo de falsas alarmas, de un 3 % o menos”, asegura Martín, refiriéndose al sistema de acceso usado por torniquetes ópticos, esclusas y puertas giratorias, al analizar y detectar al personal no autorizado.

•    ROI (Retorno de la inversión)
El siguiente factor en importancia para los clientes es el retorno de la inversión, un punto que implica más que el costo inicial de los productos. Al detenerse a pensar en el costo anual que supone tener un vigilante las 24 horas en una puerta de ingreso, frente a invertir en una puerta con control de acceso que ofrecerá muchos años de operación por un costo mucho menor, queda claro que es una forma de ahorro significativa para una empresa. Noble asegura que al pensar en este aspecto los usuarios se inclinen por soluciones que tengan una larga vida útil. Sin embargo recomienda prestarle especial atención al mantenimiento, pues es un factor que va a ayudar a alargar la vida útil de las unidades. “Hay soluciones como las de Boon Edam que tienen una vida útil que superan los tres millones de ciclos en promedio antes de presentar fallas. Actualmente tenemos soluciones instaladas con tiempos de operación superiores a los 20 años y su funcionamiento es óptimo, gracias también al mantenimiento apropiado que han recibido. Adquirir una solución de larga vida operativa definitivamente genera retorno de la inversión”, explica.

Para quienes se preguntan cómo puede medirse el ROI en soluciones de control de acceso, hay que tener en cuenta los motivos por los cuales se realiza la instalación. Noble cita algunos ejemplos: “en el caso de barreras físicas, lo que se busca es asegurar que los empleados entran a trabajar cuando deben. En un lobby de oficinas se puede eliminar la necesidad de presencia humana supervisando y reemplazarla por torniquetes o puertas giratorias. Ambas acciones generan retorno de la inversión” y añade que hay otros factores más subjetivos que pueden incidir como “la sensación de seguridad de quienes usan las instalaciones, o el aumento del prestigio, que se percibe en el incremento del valor del alquiler, por ejemplo”.

•    Estética
Finalmente, el tercer aspecto que impulsa la decisión de compra es la estética y aunque no debería ser más importante que otros factores, muchos clientes buscan que la solución de control de acceso esté acorde con el diseño de las instalaciones. Así las cosas, si las preferencias de los usuarios se inclinan hacia esta variable, entonces la recomendación sería invertir en soluciones que garanticen diversidad estética en los acabados, así como flexibilidad en las dimensiones y tamaño de los productos. Boon Edam, en sus 140 años de experiencia, ha invertido importantes recursos en su modelo de desarrollo tecnológico para que soluciones como sus torniquetes, trípodes tradicionales y ópticos, esclusas y puertas giratorias de seguridad, cumplan con tal característica.

Para concluir, cabe destacar la importancia de una comunicación fluida entre la fábrica, los integradores, contratistas y el usuario final, pues así es posible lograr que la instalación de la solución sea un éxito. Martín Noble indica que “cuando existe ese contacto la comunicación es transparente y se puede tomar una decisión acertada. Cuando trabajamos con integradores o clientes finales ellos saben que hay una necesidad, pero no siempre consideran todos los factores. Por eso Boon Edam les ofrece una lista de preguntas para conocer más el proyecto, identificar qué información falta y así puedan acercarse más al cliente”. Para Martín, la comunicación y comprensión de las necesidades de las partes involucradas son los factores que llevan al éxito de un proyecto.

Hasta aquí la primera parte de este artículo sobre la metodología S.T.A.R.T.S.S. En una próxima entrega se profundizará en los cuatro factores restantes, Throughput (flujo peatonal), Training (entrenamiento), Service (servicio) y Safety (seguridad del usuario), aspectos que suelen ser los que determinan el éxito de la solución de control de acceso peatonal

Para más información:
mne@boonedam.us - www.boonedam.mx