La línea Nprobe de dispositivos wireless M2M (Machine-to-Machine) de NXN Technology utilizan las redes de telefonía inalámbrica, como GSM/GPRS, para brindar soluciones de telemetría, control e intercambio de datos entre puntos fijos. Las aplicaciones típicas son: lecturas de medidores, recolección de datos, control de sistemas remotos, (por ejemplo Niveles de reservorios y apertura de llaves o compuertas para sistemas de control de agua, etc.), como así también indicadores de alarma para sistemas de seguridad inalámbrica.
NXN cuenta con tres modelos -GT-310, GT-312 y GT-331- con distintas interfases versátiles adecuadas a las necesidades de cada aplicación.
El Transceptor de datos GT-310 es un módem GPRS que permite construir una VPN sobre GPRS a la que llamamos “Túnel de datos GPRS”. Este túnel de datos permite que diferentes tipos de dispositivos existentes, con entradas/salidas y protocolos seriales propietarios se comuniquen fácilmente sobre la red GSM/GPRS e internet. El GT-310 cuenta con un puerto serial RS-232/422/485 y es una solución ideal para automatización, M2M, monitoreo ambiental y administración de dispositivos remotos. Se provee con software API (para Visual Basic, Visual C y Borland C) y gateway GPRS para facilitar el proceso de desarrollo de aplicaciones, liberando a los integradores de trabajar con complejos protocolos de comunicaciones de GPRS e internet.
Adicionales a las prestaciones del GT-310, el GT-312 cuenta con 4 GPIO (General Purpose Input - Output) y una entrada analógica. El GT-312 es una solución óptima para aplicaciones de M2M industrial, telemetría, monitoreo remoto en tiempo real y control de entrada/salida. Incluye una memoria de almacenamiento de datos (Data Logger) de 512KB ampliable a 2MB que evita la pérdida de información. Incluyendo todas las prestaciones del GT-310, el GT331 está equipado con 8 compuertas GPIO, 2 puertos RS-232 y un puerto RS-232/422/485. Cuenta, además, con almacenamiento de datos de iguales características a las descriptas para el GT-312.
Ventajas sobre otras soluciones
La utilización de los módems GPRS existentes en el mercado para dar solución a las aplicaciones como las descriptas en este artículo, requieren de:
• Desarrollo de hardware adicional para dotar a la unidad remota de capacidad de procesamiento o memoria.
• Desarrollo de software para controlar los protocolos GPRS y el stack TCP/IP.
• Reiterar el ciclo de depuración y prueba de campo para lograr una aplicación estable y adecuada a los requerimientos.
Las ventajas para el integrador que presentan los productos de NXN Technology frente a otras soluciones son:
• No requiere hardware adicional
• No requiere desarrollo de software
• No requiere cambios en los sistemas existentes
• Herramienta de configuración gráfica
• Reconfiguración remota
• Rápida implementación (Time to Market) y retorno de la inversión