TODOS | 15 NOV 2014

Empresas afectadas por la caída de sus planes de financiación con la AFIP

Algunas de las empresas asociadas a CASEL se han visto afectadas por la caída de sus planes de financiación con la AFIP, a raíz de alguna disminución en su dotación de personal. A partir de ello, desde la Cámara se están realizando gestiones para intentar revertir esta situación. El 14 de Noviembre del corriente, CASEL elevó a CAME y CGERA la nota que reproducimos a continuación para solicitar la intervención sobre el tema.



Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2014

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente queremos elevar esta solicitud para vuestra urgente consideración e intervención a fin de poder regularizar una situación que está afectando a varios de nuestros asociados, que forman parte de muchas PYMEs del país que se encuentran en la misma situación.

Nuestra solicitud se refiriere a los problemas que enfrentan las empresa que optaron por los planes de financiación tomados con la AFIP, según RG 3630 y RG 3631, por las mismas permitieron financiar sus obligaciones impositivas hasta 6 cuotas. Planes que se están cayendo obligando a las mismas a liquidar la deuda más intereses y punitorios lo que hace imposible en muchos casos afrontar el pago con la posibilidad de cierre de sus actividades.

Este tema se suscitó recientemente en empresas que han producido una diferencia en su nómina de la plantilla de personal, sin mediar  comunicación, ni advertencia previa.

Detectamos que dicha resolución, realizó una ampliación del tope de facturación incluyendo en ese cambio una nueva cláusula, referida al mantenimiento del plan de financiación, donde exige a las empresas preservar la misma dotación de personal desde el momento de presentación del plan de pagos hasta la finalización del mismo.

Entendemos que el espíritu de la norma fue que las empresas mantuvieran su nómina y las fuentes de trabajo, lo cual vemos correcto, considerando que si el motivo de la diferencia de nómina no es atribuible a la empresa, caso renuncia, jubilación, fallecimiento del trabajador resulta absolutamente injusto penalizar a la empresa, sin mediar una advertencia previa o período para reponer esa vacante, generando la caída del plan automáticamente por una cuestión totalmente exógena a la empresa.

Podemos agregar, que cuando un empleado renuncia, fallece o se jubila, no es fácil para una pyme volver a contratar a otro empleado con la experiencia e idoneidad del que se retira. En general, para una PyME lleva algunos meses, entre búsquedas, selección y estudios, incorporar una persona nueva, que cumpla con los requisitos que necesita, sin embargo esta medida, no lo contempla.

La necesidad de las empresas de tomar estos planes de financiación se debe a que justamente, se han visto afectadas económica o financieramente por diversos factores, y por eso, adhieren a los planes de financiación. Por lo que entendemos que esta medida, es absolutamente incompatible con el normal desenvolvimiento de una PyME y que la pone en serio riesgo de continuidad, de no revertirse esta situación.

Además del problema financiero que representaría tener que pagar los saldos de los planes caídos en forma instantánea, se genera también el problema que las empresas no pueden obtener su Certificado Fiscal para contratar y hasta podrían verse perjudicadas para importar y exportar, con todo lo que esto significa.

Lo que se supone debe ser una ayuda para las empresas, se puede convertir en el quebranto de la misma y la medida para mantener fuentes de trabajo, generar una pérdida masiva de empleo.

Solicitamos tomar acciones urgentes al respecto, ya que socios de nuestra cámara, fueron informados en distintas agencias de la AFIP, que son infinidad de casos los que se están presentando con este mismo problema.

Les pedimos entonces vuestra intervención para elevar esta problemática directamente a las esferas de la propia AFIP, esperando que puedan generar un mecanismo de corrección urgente a esta situación planteada.

Agradeciendo en forma anticipada la ayuda y colaboración para resolver este tema, quedamos a la espera de una favorable respuesta.

Saludos cordiales,


CASEL
Cámara Argentina de Seguridad Electrónica