EVENTOS Y ACTIVIDADES | 15 NOV 2014

Flexibilidad y efectividad en la capacitación online

Fabián Sagardoy es técnico electrónico en Bahía Blanca, pasó por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Computación de la UNS, realizó todo tipo de cursos técnicos, entre ellos un curso intensivo dictado por CANASA (Asociación de Seguridad Canadiense) donde se  especializó en instalación de alarmas. Recientemente adquirió y aprobó los cinco módulos del curso online dictado por CASEL y COPITEC, de Certificación de Idóneos en Seguridad Electrónica. Nos entrevistamos con él, para compartir con el lector su experiencia acerca de esta dinámica y flexible experiencia de capacitación.



Fabián trabaja junto a otros técnicos en el asesoramiento, instalación y mantenimiento -tanto domiciliario como comercial- en los siguientes rubros: Electricidad, domótica, centrales telefónicas y porteros, automatización, alarmas de Intrusión, cámaras de seguridad y redes de computadoras. Su motivación para realizar este curso fue la adquisición de conocimientos en el resto de los rubros que comprenden la seguridad electrónica, más la posibilidad de fijar o ampliar conceptos en los segmentos donde ya se encontraba trabajando. Siempre con el objetivo de poder dar un servicio integrado tanto al cliente domiciliario o comercial, como al industrial.

“Es frecuente, encontrarse con la situación en que uno instala un comercio o construye una casa y llama al arquitecto para dicho menester. Éste basado en su conocimiento y experiencia, diseña, decide y dirige la obra sin consultar a los idóneos en los distintos rubros. Cuando se terminó la obra, para el sistema de alarmas el electricista dejó un par de bocas donde pensó en colocar los sensores de movimiento y con suerte algunas bocas para los magnéticos de las ventanas. Pero en general, nunca pensó en la integración de sistemas, alarmas para incendios, y muchas otras necesidades que más tarde surgirán. Luego, cuando el propietario contrata a la empresa de monitoreo, ésta realizará la instalación por las cañerías eléctricas, por algún cablecanal, en tiempo record. Y ahí empiezan los problemas y las acusaciones cruzadas de quien tuvo la culpa de la no previsión. Entre otras razones, por ello es que creo importante la creación de normativas, además de la necesidad de imponer su aplicación en todos los ámbitos y hacerlas cumplir. Y sobre todo creo en la capacitación, porque estamos llenos de normas que nadie conoce. De esta manera evitar consecuencias no deseadas a futuro y nivelar hacia arriba la forma de realizar las obras”, expresa Fabián ampliando sobre su motivación para rendir la certificación.

Y agrega, “También, soy habitué de las exposiciones, leo las revistas del gremio y asisto a todas las conferencias, charlas, y seminarios que puedo. Adquirí el curso en www.claseviva.com, a partir de una invitación de CASEL; considero que es muy útil para cualquiera que esté trabajando en seguridad electrónica, sea una empresa integradora de servicios de seguridad o un técnico como es nuestro caso. Adquirí el paquete completo con los cinco módulos, dado que pretendía obtener un conocimiento global y aprovechaba la oferta”.

Hay sistemas de clases online donde se interactúa en tiempo real, eso dificulta la participación debido a la disposición de horarios. “Tengo varias invitaciones a cursos o charlas donde los horarios son imposibles de cumplir o tendría que desatender mis obligaciones para tomarlos. Este sistema de clases online permite cursar los días y horarios que el usuario prefiere; eso me resultó muy atractivo. Otra ventaja interesante, es que el curso está filmado en clases presenciales, donde el orador expone ante un público presente e interactúa con éste, muy diferente es cuando el orador expone solo ante una cámara. En éstos cursos te podés nutrir de situaciones donde se generan consultas que a veces no se te hubieran ocurrido y mediante ellas, se analizan otros puntos de vista”.

Cursar en tus tiempos y a tu manera
La modalidad del curso online le permitió a Fabián realizarlo cómodamente desde su casa. “Realicé el curso a doble monitor, donde usaba uno para ver los videos y otro donde iba buscando en la web información referida al tema, con ello verificaba o refutaba algún concepto que no me quedaba del todo claro. Además, tomaba nota en un cuaderno, con lo que llegué a escribir unas doscientas carillas. Por lo tanto, detenía los videos y los volvía a ver en varias ocasiones. Primero vi y tome notas de todos los módulos, posteriormente fui repasando cada módulo y las notas tomadas, y realizando los exámenes”.

Los disertantes
“De todos los disertantes saqué muchos conocimientos nuevos, reafirmé otros y por supuesto también pude ver en qué estaba equivocado”.

Los módulos
“Personalmente, de los temas que más pude aprender por no trabajar en ello, fue de Control de Accesos, muy interesante la clase del Lic. David Walfisch. Y sobre todo las clases de Detección de Incendios, dictadas por los Ingenieros Alberto Álvarez y Alberto Mattenet, que yo no manejaba en lo absoluto. También me pareció muy ágil y didáctica la clase de Lic. Daniel Banda, junto al Ing. Modesto Miguez, quienes expusieron sobre Monitoreo. De las clases de Alarmas dictadas por Ricardo Márquez y de las de CCTV, dictadas por el Ing. Eduardo Casarino y el Lic. Christian Solano, pude profundizar y fijar sobre conceptos. Tomé nota de las normativas del BCRA dictadas por el Ing. Enrique Greenberg. Un tema aparte fueron los Aspectos Legales por el Dr. Raúl Castro, que me resultaron muy interesantes”.

Conclusiones
“Este curso me permitió imaginar a un sistema de alarma domiciliaria desde el punto de vista de la detección de incendios, el control de accesos, CCTV y sobre todo desde el monitoreo. Comencé a integrar, y puede pensar en sistemas mucho más seguros, más fiables y completos; donde se deja de lado una simple sirena que molesta a los vecinos y se puede diseñar un sistema realmente seguro, para el propietario de un domicilio o pequeño comercio que no sólo esté al alcance de grandes empresas, industrias o bancos. En las charlas dictadas por CANASA hace tantos años, nos insistían: “de nada sirve una alarma que dispare una sirena, si no hay nadie que la atienda” y ya en esa época nos decían que en Canadá, se cobraban multas por falsas alarmas al propietario, al instalador o a la empresa de monitoreo, según correspondiera.

Me queda como objetivo profundizar mucho más en todos los temas. Leo todas las publicaciones que me llegan, para estar lo más actualizado posible, pero siempre es más fácil cuando te lo explican los que saben. A partir del curso, he bajado numerosos videos e información de incendios, test fire, etc. Busqué y baje todas las normativas que encontré. Pero es muy difícil leer tanta información y a veces uno lo va dejando y simplemente queda archivado. En cambio un curso pasa a ser un compromiso.

Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a CASEL y COPITEC por la iniciativa. Sé que es difícil el trabajo de crear, enseñar y aplicar una normativa”, concluyó Fabián

    Contacto:
    FServicios - Fabián Sagardoy
    fservicios.bb@gmail.com

Para más información sobre el curso online con salida laboral: CERTIFICADO IDÓNEO EN SEGURIDAD ELECTRÓNICA:

- Informes e inscripción: http://www.claseviva.com

- Consultas: Tel: +54 11  4342.1393 - info@casel.org.ar