INTRUSIóN | 1 JUL 2016

“Perímetro está consolidada y se debe a la búsqueda constante de innovación”

Rafael Pagano es el titular del Departamento de Diseño de Pagano S.A., empresa con 48 años de experiencia en la fabricación de cercas eléctricas y que desde hace 5 años lanzó Perímetro, su línea específica para Seguridad Perimetral. En la siguiente nota explica las claves del crecimiento de la marca y cómo el diseño asume un rol preponderante en ello.



La seguridad perimetral sigue aumentando su caudal de usuarios en Argentina debido a las características del sistema, cuya principal ventaja es persuadir al intruso antes de ingresar a la propiedad privada. Bajo esta premisa en 2010 Pagano SA lanzó al mercado Perímetro, una línea de accesorios específicos para la colocación de cercos perimetrales, y que en el presente está afianzada en el mercado debido a las claras ventajas que ofrece en cuanto a diseño y practicidad en la instalación.

Rafael Pagano, Diseñador Industrial y Directivo de Pagano S.A., es además el responsable del Departamento de Diseño de la firma y quien proyectó cada uno de los productos que hoy desarrolla Perímetro.


Experiencia aplicada
De este modo resulta interesante la descripción que hace sobre cómo surgió el proyecto de la línea Perímetro en el contexto de una empresa que ya tenía una larga trayectoria. “Como fabricantes de accesorios para cercas eléctricas San Miguel veníamos proyectando, diseñando y produciendo una variada línea de productos que tienen una estrecha relación con las cercas perimetrales. De esta manera quisimos aplicar esa experiencia de más de 40 años de desarrollo en una nueva y completa línea para la colocación de cercas perimetrales”.

A ello agrega que la línea fue lanzada en 2010 aunque “hacía más de 20 años que vendíamos algunos de los productos de cercas eléctricas para ser usados en cercas domiciliaras de seguridad”.
Desarrollo a futuro
Pagano asegura que al momento del lanzamiento de Perímetro este tipo de sistema de seguridad no tenía llegada en Argentina pero en otros países había una gran demanda. “Por ejemplo en Venezuela se usan aisladores desde 2001 y en Brasil desde 1993, y como decía, se suplía con productos de cercas eléctricas San Miguel”.

Ante ello aclara que “con Perímetro no apuntamos a adaptar lo que hacíamos con San Miguel sino a desarrollar diseños totalmente nuevos y específicos para la función que deben cumplir.

Así que fuimos diseñando productos más adecuados, nuevos modelos con el objetivo final de tener una línea completa, y sobre todo hacer hincapié en la funcionalidad de los mismos”.


Puntos fuertes de la marca
Como diseñador de los productos Perímetro Pagano destaca dos cuestiones puntuales que representan claras ventajas de la marca. Una de ellas es la creación de productos específicos como el aislador “Doble Pin Lock” o las “Varillas para muros” de distintas medidas. “Para mí estos dos desarrollos sintetizan el propósito de esta línea porque son funcionales y muy prácticos al momento de la instalación. En ambos casos están diseñados para cumplir una función concreta de garantizar la seguridad y la vida útil”.

Como consecuencia de ello se desprende la segunda característica a destacar y es la simplificación al momento de colocar el cerco. “Los productos permiten que pueda hacerlo un instalador o un aficionado. Por ejemplo las varillas para muro tienen un agujero y se colocan con un tornillo, y sobre esas varillas se pueden montar las líneas. Previo al desarrollo de Perímetro se usaban soportes metálicos a los que debían adaptarles aisladores y de alguna manera era algo improvisado, que además no tenía sentido estético. Por otra parte, cada propiedad es distinta y eso revestía un problema que nosotros pudimos solucionar con una línea que se adapta a todas las construcciones y donde además los materiales son livianos para ser trasladados.
En síntesis creo que la facilidad del montaje de los productos Perímetro es su mayor virtud”, asegura Pagano.
A esto se puede agregar que los productos Perímetro son estandarizados, todos tienen el mismo color, son de fácil adaptación a diferentes tipos de construcciones y una vez colocados cumplen su función correctamente sin producir cambios estéticos significativos en la propiedad.


Nueva Línea Premium
A fines de 2015 Perímetro lanzó al mercado una nueva línea denominada “Premium”, que según Rafael Pagano “surgió de la necesidad de diferenciar algunos de los elementos que componen  nuestra línea de productos para cercas perimetrales y lograr un producto de otras características, con mayor vida útil, y conservando la relación precio-beneficio”.

Para él “la idea fue desarrollar accesorios para zonas que son más exigentes por su clima, con altas o bajas temperaturas. Para eso fabricamos algunos de nuestros productos con materiales especiales y que tienen mayor capacidad para adaptarse a esas exigencias. De esta manera a la funcionalidad que ya tienen los accesorios de Perímetro se suma una durabilidad mucho mayor”.


El protagonismo del diseño
Cabe destacar que Perímetro se está consolidando, junto a San Miguel y Caranext, como una de las tres unidades de negocios de Pagano S.A. y que las ventas se incrementaron en proporción a la demanda del sistema de seguridad perimetral. Pero más allá de de este factor contextual para Rafael Pagano existen otras razones para lograr esto y asegura que “es fundamental el aporte que hacemos con la innovación constante. El Departamento de Diseño de Pagano S.A. está trabajando continuamente, creando y probando nuevos productos que puedan satisfacer las demandas de los usuarios y de los instaladores. En esa búsqueda y en el desarrollo de sus resultados está la clave del crecimiento de la marca”.

La planta de Pagano SA está ubicada en Luís Cantisani N° 30, dentro del Parque Industrial de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires


Para más información:
www.pagano-sa.com.ar/perimetro
ventas@pagano-sa.com.ar.