CONTROL DE ACCESOS | 22 ENE 2007

Cómo está equipado? CASO: COUNTRY CLUB BANCO PROVINCIA

Seguridad mediante personas + seguridad electrónica + auditoría y controlUbicado en Gorriti y Almafuerte, de la localidad de Francisco Alvarez, Partido de Moreno, el Country Club Atlético Banco de la Provincia de Buenos Aires es uno de los más grandes no sólo del país sino de Latinoamérica. Por su extensión y por la infraestructura con la que cuenta, podría ser calificado como "una pequeña ciudad".



Your browser doesn’t support HTML5 audio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio.

Dentro de las actividades de extensión del Curso de Seguridad Electrónica que se dicta en la Universidad del Salvador auspiciado por CASEL, el pasado Jueves 7 de Diciembre se realizó una visita a este Country para observar "en vivo", cómo se integraron distintos sistemas de seguridad electrónica, a fin de brindar mayor seguridad y confort a los habitantes de las más de 1700 propiedades con que cuenta el country, un 60% de las cuales son residentes permanentes.

El ingeniero Eduardo Capelo, Presidente de CASEL y residente del Country –del cual, además preside el Consejo de Administración- guió la visita y explicó que las tres patas en que se sostiene la seguridad de un country son "la seguridad mediante personas, el monitoreo a distancia y la seguridad electrónica". El acceso –que es único-, está dividido en dos sectores: uno para los residentes y otro para visitas y proveedores. Junto a la entrada se encuentra el "bunker", desde donde se registra toda la actividad relacionada con la seguridad: sala de video, donde varias pantallas muestran lo que cámaras estratégicamente ubicadas captan; monitoreo de sistema de intrusión residencial y monitoreo del sistema de intrusión perimetral; cuenta con una sala de impresión de credenciales plásticas que utiliza una impresora FARGO, donde se emiten las tarjetas de acceso las cuales, en el caso de proveedores y visitas tienen vencimiento y deben ser revalidadas; sector de control de vigiladores, los cuales deben cumplir con las rondas que se les asignan siendo supervisados permanentemente.

Dentro del Consejo de Administración del country se cuenta con una Comisión de Seguridad, que entre otras funciones vela por el cumplimiento de las normas internas y por el eficaz funcionamiento de los sistemas de seguridad.

Dada la importancia que tiene la cuestión de la seguridad, el country tiene contratados los servicios de una auditoría de seguridad tanto para las cuestiones físicas como electrónicas, siendo desempeñada esta función por la firma Sicom.

Tecnologías empleadas

Control de acceso: Molinetes y barreras que habilitan el paso presentando la credencial vigente que valida el software –provisto por Prosistec y customizado de acuerdo a las necesidades de este country-, con link a la Base de Datos. Para los propietarios se utilizan tarjetas de proximidad, mientras que para los proveedores se emplean tarjetas con código de barras.

CCTV: Cámaras de vigilancia en lugares claves del predio, monitoreadas desde la Sala de Video del Bunker. Se cuenta con 32 cámaras B/N y la grabación se efectúa en una grabadora digital de 16 cámaras con 100 cuadros/ seg. marca SECOM y el resto de las cámaras mediante grabación en equipos analógicos que serán sustituidos en fecha próxima por equipos digitales.

Control de intrusión perimetral: Cable microfónico proporcionado por la firma Alliara con monitoreo desde el bunker. Extensión del perímetro 5.500 m.

Control de Rondas de los vigiladores: Sistema proporcionado por la firma Ingesys con i-buttons colocados en diversos Puestos de Control a lo largo del country; los resultados de cada ronda se visualizan en la pantalla de la PC, pudiendo controlarse el cumplimiento de las rutinas por parte de los vigiladores. Si bien se utilizan Rondas Patrón, eventualmente se pueden generar diferentes recorridos, en función de actividades específicas en el lugar.

Control de intrusión domiciliaria: Cerca de 800 viviendas cuentan con una central de alarmas, detectores de movimiento, etc.; estas unidades son monitoreadas desde el bunker.