ENTIDADES | 15 DIC 2008

La Academia, un capítulo aparte en SeguriExpo

Si bien SeguriExpo Bisec 2008 fue un verdadero éxito como exposición, los cursos y las capacitaciones que se llevaron a cabo merecen un capítulo aparte. Tanto el III Congreso Internacional de Seguridad Integral, como las Charlas Técnicas que brindaron las empresas expositoras, sumado a los cursos de Seguridad Electrónica que brindó CASEL, conformaron una oferta académica muy completa para la difusión de las nuevas tecnologías. La calidad y el prestigio de los oradores -locales y extranjeros- y la masiva convocatoria del público, confirmaron que la apuesta y el fuerte compromiso de CAS, CASEL, IRAM, NFPA e IMF por democratizar los conocimientos fue y será siempre exitosa. 



III Congreso Internacional de Seguridad Integral

En paralelo a SeguriExpo Bisec 2008, se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Seguridad Integral organizado por la Cámara Argentina de Seguridad (CAS), la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la National Fire Protection Association (NFPA).

Los 24 cursos fueron dictados por prestigiosos disertantes, académicos y diversos especialistas a nivel mundial, que viajaron exclusivamente para participar del Congreso.

Para una mejor organización, los contenidos de los cursos fueron divididos en dos módulos principales: SECURITY y SAFETY. En ambos casos, el Pabellón Blanco de la Rural tuvo sus dos salas principales permanentemente colmadas y dedicadas 100% a la Academia.

A continuación, un repaso de la completa oferta académica que se brindó durante el III Congreso Internacional de Seguridad Integral:

Módulo: SECURITY

• Panorama de la Seguridad Bancaria en Argentina - Disertante: Ing. Roberto Juárez, Presidente de Surely S.A. – Director General Industries Argentina S.A.

• Detección Temprana de Incendios forestales - Disertante: Ing. Luis Cosentino y Guardaparque Roberto Vélez, Jefe Técnico del Plan Nacional de Fuego.

• Identificación Segura en el mundo actual  - Disertante: Ing. Sergio Mazzoni, Gerente Regional de HID.

• Identificación vehicular y Seguimiento de flotas: Nuevas aplicaciones de software, hardware y comunicaciones - Disertante: Lic. Arturo Ferloni, Presidente de Ubicar S.A.

• Nuevas técnicas de detección de incendios - Disertante: Ing. César Miranda, Gerente Regional de Notifier

• Sistema de videos en áreas extendidas: Urbano y suburbano - Disertante: Ing. Ariel Ferreras, Gerente de Desarrollo de Sistemas de Bosch.

• Monitoreo de intrusión: Nuevas aplicaciones de software, hardware y comunicaciones - Disertante: Lic. Daniel Banda, Presidente de SoftGuard – Secretario de CASEL.

• Visión integral de la seguridad en countries y barrios cerrados - Disertantes: Dra. Viviana Contrera, Administradora Country Club Banco Provincia de Buenos Aires, Dr. Raúl Castro, Especialista en Propiedad Horizontal y Urbanizaciones Especiales e Ing. Eduardo Capelo, Presidente de Prosistec – Presidente de CASEL.

• Detección inteligente de personas y objetos y análisis inteligente gestual de personas (Sistema de detección de sospechosos) - Disertantes: Ofer Kuperwajs, Gerente Técnico-Comercial de AFIK (Israel) y Ing. Jonathan  Tzatzkin, Gerente de Nuevas Tecnologías de Simicro.

• Videovigilancia: un aporte a la seguridad urbana - Disertantes: Ing. Alberto Mattenet, Director de Bosch – Vicepresidente de CASEL y Ing. Marcos Meneses, Consultor de Seguridad Urbana en Brasil.

• Nuevas Tecnologías biométricas aplicadas al Control de acceso - Disertante: Ing. Daniel Schapira, Presidente De Drams Technology – Vicepresidente de CASEL.


Módulo: FIRE & SAFETY

• Análisis comparativo de la NFPA 495 Código de Materiales Explosivos y la reglamentación argentina de explosivos. Disertante: Ing. Anastasio Siderakis, Especialista en Seguridad en el manejo de Explosivos.

• El riesgo de daños de propiedades e interrupción de operaciones dentro del contexto operativo de una organización - Disertante: José Figueroa (EEUU), Gerente General para América Latina de FM GLOBAL

• Norma UL 448: Bombas para servicio de protección contra incendios - Disertante: Ing. Juan Carlos Guilbe (República Dominicana) Gerente Técnico de Firetech

• Protección contra incendios en depósitos mixtos con aerosoles inflamables - Disertante: Ing. Mauricio Bozzano, Director de Shyma.

• Protección contra incendios en hospitales: Cuando las soluciones tradicionales no son suficientes - Disertante: Ing. Marcelo Lima (Brasil) Sul América Seguros.

• El proceso de administración de riesgos de propiedades e interrupción de operaciones - Disertante: José Figueroa (EEUU), Gerente General para América Latina de FM GLOBAL

• Ingeniería de protección contra incendios: ¿Responsabilidad de ingenieros o de arquitectos? - Disertante: Ing. José Luis Torero (Gran Bretaña) Universidad de Edimburgo – Director Escuela de Ingenierías contra Incendios.

• Logros en seguridad vial articulando todos los recursos de un municipio - Disertante: Ing. Pablo Tazzioli, Municipalidad de Rosario – Director de Ingeniería de tránsito

• Entendiendo las Normas NFPA: Cómo obtener los mayores beneficios. Disertante: Ing. Eduardo Alvarez, Director de Edar Ingeniería.

•  Edificios complejos: ¿Método normativo o diseño basado en el desempeño? - Disertante: Ing. José Luis Torero (Gran Bretaña) Universidad de Edimburgo – Director Escuela de Ingenierías contra Incendios.

• Conferencia: Trabajos en Altura - Disertantes: Musitani - Caran

• Incidencia de la ventilación en locales protegidos con sistemas de rociadores automáticos. - Disertantes: Ing. Agustín Majdalani, Director de HX Ingeniería e Ing. Mauricio Bozzano, Director de Shyma

• Certificación de empresas de mantenimiento de instalaciones contra incendios y evaluación técnica de instalaciones existentes. - Disertante: Daniel Kerner de IRAM

 

La cátedra de los expositores

Los distintos auditorios del Pabellón Blanco de la Rural no tuvieron descanso. Además de la nutrida agenda de capacitaciones que desde temprano brindó el III Congreso Internacional de Seguridad Integral, las empresas expositoras también tuvieron su lugar para entrenar a los visitantes. En total fueron más de 40 charlas, donde distintos expertos y oradores prestigiosos, tanto locales como internacionales, expusieron sobre las últimas novedades tecnológicas en materia de SECURITY, SAFETY Y FIRE.

Las actividades académicas y charlas técnicas llevadas a cabo fueron:

Video digital con calidad analógica
  DIALER SEGURIDAD ELECTRÓNICA
  Disertantes: Enzo Martoccia; Martín Avalos; Ricardo Márquez.

Dialer presentó una línea de video digital con calidad analógica.


Detección por video VSD, nuevos detectores
  DETCON
  Disertante: Ing. César Miranda


Lanzamiento de una nueva línea de calzados de seguridad  funcional.
  MAINCAL
  Disertante: Pablo Rivabella

La empresa Maincal S.A. lanzó una nueva línea de calzados de seguridad de alta performance, marca funcional fabricada con la última tecnología disponible en el mercado


Reconocer o no reconocer, ésa es la cuestión
  TECNOLOGIA EN NEGOCIOS
  Disertantes: Bruce Stewart; Cristian Groff

El paradigma de la autenticación en el mundo electrónico.


Sistemas de diluvio y extinción con espuma Ansul
  CAÑOSIDER
  Disertantes: Bruce Stewart; Cristian Groff

Cañosider y Ansul ofrecieron una charla sobre el funcionamiento del sistema de diluvio y extinción con espuma.

 

El control, mantenimiento y recarga de extintores.
  GRUPO LICENCIATARIOS SELLO IRAM
  Disertante: Ricardo Brusa

Fue una charla destinada a informar a profesionales, empresas, organismos y público en general acerca de las claras ventajas que ofrece la CERTIFICACION IRAM en la Recarga de MATAFUEGOS.

 

Actividades realizadas y futuras.
  CAPÍTULO ARGENTINO DE LA NFPA
  Disertante: Ing. Eduardo Alvarez

Unión de los miembros de la NFPA en la República Argentina. Actividades realizadas y planes futuros.

 

Incendios de Interfaces
  TECIN
  Disertante: Jim White

 

Pelco - Convergencia IP
  PELCO
  Disertante: Carlos Ríos

El fabricante presentó sus nuevas Soluciones de Seguridad y Video sobre IP


Actualización en Sistemas de Seguridad
  INTERNATIONAL SECURITY & TRADING CORP
  Disertante: Walter Hawrys

Se presentó la última tecnología en sistemas de CCTV, Control de Accesos y Sistemas de Incendio.


La certificación de elementos de protección personal para evitar accidentes
  MACSI
  Disertantes: Emilio Romano e Iván Mraz


Marco legal del Fuego
  NOVATEX - Fabricación y Servicios
  Disertante: Ing. Emilio Romano

Marco legal de las actividades con riesgo - certificación - textiles especiales para altas temperaturas - equipos de protección.

 

Nueva línea de Cámaras IP Vivotek 2008
  SELNET
  Disertante: Cristián Iammarrone

Presentación de Selnet S.A e Institucional de Vivotek. Lanzamientos de nuevos Productos: Funcionalidades, Tendencias del Mercado, Preguntas y Respuestas.


Keri Systems: Presente y futuro en sistemas de control de accesos con inteligencia distribuida y conectividad múltiple.
  DRAMS TECHNOLOGY
  Disertante: Alejandro Loera Harfush

La conferencia mostró las distintas alternativas ofrecidas en el mercado por Keri Systems, desde el todavía vigente panel controlador PXL-500 Tiger, a los nuevos controladores IP NetXtreme.


La inseguridad en América Latina
  SICON STRATEGIES
  Disertante: Walter Aguilar

Una visión profesional sobre la inseguridad que se vive en países de Centroamérica y el fenómeno de "Las Maras".


Nuevas tecnologías IP en paneles e interfases digitales
  PPA ARGENTINA
  DisertanteS: Adrián La Fontana y Carlos Araujo

La nueva línea de PPA en paneles con IP incorporada, y la única interfase digital universal con IP y GPRS Dual en un mismo equipo.


Nuevas tecnologías en Detección de Incendios.
  SIMICRO
  Disertante: Gerardo Gonzalez

Causas y tipos de fuego - Curva de Fuego - Tipos de detectores: puntuales, especiales, cámara de humo - Barreras fotoeléctricas - Sistemas de aspiración - Cobertura de los detectores - Comparación y características de los sistemas de detección: convencionales, direccionables, análogos direccionables - Cómo trabaja un sistema análogo - Protocolo de comunicación: digital y no digital - Respuesta de los protocolos


I-Connect. Sistemas para conectividad total
  ELECTRONICS LINE 3K
  Disertante: Oren Daitch

Equipos, sistemas y plataformas IP, GPRS broadband para prestadoras de servicios, ISP´S y empresas de monitoreo.


Usos de elementos de protección personal en trabajos en altura o con riesgos oculares.
  VICSA STEELPRO
  Disertantes: Mario Solar y Daniel Ochoa


Sistema de incendio termoplástico CPVC BlazeMaster Tyco
  CAÑOSIDER
  Disertante: Alejandro Rosende

Cañosider y Blazemaster hicieron una presentación de CPVC para aplicación comercial en riego ligero, como edificio, oficina, residencial, hoteles, hospitales, etc. Sus ventajas técnicas y económicas respecto al acero.


Monitoreo de cámaras por celular
  CRONOS
  Disertantes: Roberto Ingham - Máximo Testoni

Características del producto - Potenciales ventajas - Requerimientos técnicos.


Desarrollo e implantación de planes de autoprotección y gestión de emergencias
  UrbiCAD ARCHITECTURE
  Disertante: José Fito

Desarrollo y documentación de los Planes de Autoprotección para Edificios, Establecimientos industriales, Locales comerciales y Actividades de cualquier naturaleza. Gestión de las situaciones de Emergencia.


Presentación de productos FIESA
  FIESA
  Disertante: Leonardo Piccioni

Presentación de nuestras líneas de productos y de los productos que se vienen para 2009.

 

Sistemas antiexplosivos
  SECURITON ARGENTINA
  Disertante: Ferruccio Cerruti

Sistemas antiexplosión


El poder del infrarrojo y vigilancia extrema para proteger la infraestructura crítica
  ROBERT BOSCH ARGENTINA INDUSTRIAL
  Disertante: Alejandro Berumen

Se presentaron los equipos de diseño robustecido resistentes a vandalismo, climas extremos, corrosión, ambientes explosivos e incluso impactos con arma de fuego. Se mostraron soluciones de óptica avanzada para captura efectiva de patentes de vehículos en diferentes condiciones de iluminación, distancia y velocidad, con conectividad DVR y análisis post-evento.

 

Indumentaria de Protección contra Arcos Eléctricos y Flamazos
  MARSHALL MOFFAT
  Disertante: Silvio Canobi

Riesgos de quemaduras. Se mostraron nuevos uniformes de trabajo con las distintas telas del  mercado regional.


  Seguridad eléctrica en inmuebles.
  APSE
  Disertante: Ing. Gustavo Capo


Software para diseño de instalaciones fijas contra incendio
  CAÑOSIDER
  Disertantes: Gilberto Zarate y Nicola Pozzi

Se presentó un software desarrollado en castellano para diseño e instalaciones y cálculo hidráulico.

 

Tecasafe Plus: Protección ante fuego repentino y arco voltaico en un mismo tejido.
  RASA Indumentaria Protectiva
  Disertante: Luis Zaidan

Pruebas de ajuste (fit testing), buenas prácticas de uso.


Protección Auditiva: Aspectos Técnicos
  3M ARGENTINA
  Disertante: Ing. David Rodriguez

 

Investigaciones de la prevención de explosiones en transformadores sumergidos en aceite: prueba y simulaciones
  SERGI CIEE
  Disertante: Rodrigo Bravim Monaco

Principio del TRANSFORMER PROTECTOR (TP); Fenómenos físicos (Cómo el arco eléctrico es generado, Relación entre el arco eléctrico y el pico de presión máximo y Comparación entre la presión dinámica y estática); Funcionamiento del TP (Reacción del TP frente a los fenómenos físicos y Pruebas del TP en transformadores de gran talla).


Oportunidades de Top End en monitoreo con Monip y  tecnología web.
  PPA ARGENTINA
  Disertante: Ing. Modesto Miguez CPP

Cambio de paradigma en monitoreo de alarmas tradicionales, nuevas tecnologías IP en paneles e interfases digitales universales.


  Protección Ocular: Aspectos Técnicos
  3M ARGENTINA
  Disertante: Ing. David Rodríguez

Tecnologías diferenciales aplicadas a la protección ocular.


Una visión académica sobre la Seguridad de la Información y las competencias del
  Licenciado en Seguridad
  INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA
  Disertantes: Lic. Eduardo Quinn y Lic. Mariano Leone

La Seguridad de la Información es un tema crucial que ha cobrado vigencia desde hace unos años en Argentina. Las normas ISO 17799 y 27001 han contribuido enormemente a llenar un vacío, fijando una interesante guía de aspectos a contemplar. El profesional de Seguridad tiene entre sus objetivos preservar la vida, los bienes y el medio ambiente.


El desafío de la Consultoría
  SICON STRATEGIES
  Disertante: Walter Aguilar

Se explicó la Metodología que puede ayudar al consultor de Seguridad para ofrecer sus servicios.

 

Presentación Institucional.
  Asociación de profesionales contra incendio (APCI)
  Disertante: Ing. Eduardo Alvarez

Presentación institucional de la Asociación que reúne a los especialistas contra incendio en nuestro país. Presentación de autoridades, actividades que se desarrollan y proyectos futuros.


Biometría especial: Análisis del comportamiento humano bajo presión
  SIMICRO
  Disertante: Jonathan  Tzatzkin, Gerente de Nuevas Tecnologías de Simicro

Se presentó una nueva tecnología biométrica. Se trata de un sistema automatizado para la marcación de sospechosos en retenes y lugares de trabajo, que utiliza una combinación de indicaciones psico-fisiológicas. Adaptable a diferentes usos y mercados. El sistema ha demostrado, por encima de toda duda científicamente razonable, que puede diferenciar entre personas con intenciones hostiles y personas inocentes.


Monitoreo de Alarmas: Nuevos estándares de regulación
  CEMARA
  Disertante: Comisión Directiva de CEMARA

 

Monitoreo Urbano: Parámetros a tener en cuenta en el desarrollo de proyectos MOPU
  ROBERT BOSCH ARGENTINA INDUSTRIAL
  Disertante: Marcos Menezes

Video cobertura para áreas urbanas. Se realizó un repaso sobre "Video iluminación" de áreas urbanas, captura, digitalización, compactación, análisis de video, transmisión, visualización, grabación y capacitación.

 

Seguridad Electrónica para countries y barrios cerrados
  PROSISTEC
  Disertantes: Ing. Eduardo Capelo e Ing. Alfredo Basch

Aplicación de sistemas de control de acceso, CCTV, detección de intrusión perimetral y domiciliaría a la seguridad en countries.


Alta Visibilidad en EPPs
  3M Argentina
  Disertante: Ing. Adriana Varela.

 

Programa de seguridad para la industria de la construcción. Seguimiento, Verificación y Control del programa de seguridad
  UrbiCAD ARCHITECTURE
  Disertante: José Fito
Desarrollo de la documentación exigida por Ley Nº 19587 y el DR. 911/96 para obtener: Programas de Seguridad, Programas únicos de Seguridad y Programas de Seguridad de obras repetitivas y de corta duración.


Sistemas especiales de detección de incendio
  SECURITON ARGENTINA
  Disertante: Mimmo Micali

Sistemas especiales de detección de incendio.

 

Charla Técnica sobre tableros controladores de bomba contra incendio
  CAÑOSIDER
  Disertante: Eric Flores

Cañosider y Metron presentaron una charla técnica sobre tableros controladores listados para bombas estacionarias contra incendio.


Normas vigentes y consideraciones críticas para el desarrollo de proyectos de Iluminación de Emergencia
  INDUSTRIAS WAMCO S.A.
  Disertante: Gustavo Alonso Arias


  Legítima defensa preventiva
  DIARIO LEGÍTIMA DEFENSA
  Disertante: Prof. Dr. Jorge Leonardo Frank

Se profundizó sobre cómo protege la Legitima Defensa a un particular, a un funcionario público, a un miembro de alguna de las fuerzas armadas, de seguridad pública o privada, policiales o penitenciarias.


Utilización de sistema de bombeos listados y aprobados para uso contra incendio y sus beneficios
  CAÑOSIDER
  Disertante: Ing. Alfredo Coronado Arriaga

Utilización de Sistema de bombeos listados y aprobados para uso contra incendios y sus beneficios.

 

CASEL y su compromiso con la docencia

Independientemente del III Congreso de Seguridad Integral y las Actividades Académicas de los Expositores, durante SeguriExpo Bisec 2008 la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL) organizó sus propios cursos de capacitación sobre las distintas ramas de la Seguridad Electrónica: Incendios, Control de Acceso, Monitoreo e Intrusión y CCTV.

Durante las jornadas de entrenamiento, distintos especialistas y referentes del mercado democratizaron sus conocimientos con los participantes, quienes se mostraron muy conformes con los contenidos. En total fueron cinco entrenamientos (cuatro de nivel Básico y uno Avanzado) y asistieron más de 150 personas de todo el país.

Cursos de dictados por CASEL en SeguriExpo Bisec 2008:

Incendio Nivel I
Ing. Alberto Mattenet

Control de acceso Nivel I
Ing. Luis Cosentino

Detección de Intrusión y Monitoreo Nivel I
Sr. Ricardo Márquez

CCTV Nivel I
Ing. Eduardo Casarino

Video por IP
Ing. Ariel Ferreras

 


La calidad y volumen de los contenidos, sumado al prestigio de los disertantes de alto nivel que se ofrecieron, conformó una oferta académica muy sólida que alcanzó los mejores estándares.

Muchas empresas expositoras contaron con la presencia de sus vendors del exterior, quienes además de capacitar y profundizar sobre sus soluciones, se acercaron de un modo personalizado al mercado local.


Puesto que el material recopilado por nuestra editorial califica como para editar un completo manual de ofertas, soluciones y entrevistas a los principales players, entregaremos el mismo en diferentes ediciones, como lo venimos haciendo desde la edición N° 41; y hasta la próxima edición de SeguriExpo, donde seguramente nos sorprenderá nuevamente la oferta académica más completa del sector.