DETECCIóN DE INCENDIOS | 18 DIC 2008

Fured mostró lo nuevo de Notifier

El distribuidor oficial para Argentina y Uruguay sigue firme con su política de entrenamiento y volvió a reunir a sus socios de negocio en una nueva capacitación. En esta ocasión, la empresa presentó las nuevas soluciones de Video Detección de Humo del fabricante D-TEC, en alianza con Notifier. El evento se realizó en las oficinas de Fured y contó con la presencia de Stuart Fuller, Vicepresidente de D-TEC y César Miranda, Gerente Regional de Notifier.




Desarrollada por primera vez a finales de la década de 1990, la tecnología de Video Detección de Humo (VSD) se basa en un sofisticado análisis por computadora de las imágenes de video observadas en una cámara estándar de CCTV (sensor). Al usar una tecnología avanzada en el procesamiento de imágenes y gran cantidad de algoritmos de detección, la VSD puede identificar automáticamente las diversas características de los patrones del humo y las flamas.

Precisamente las nuevas soluciones de Notifier presentadas por Fured, trabajan con algoritmos muy complejos para procesar la información del video, proveniente de hasta 8 cámaras simultáneamente. En condiciones normales, funcionando con ocho cámaras, el sistema logra una velocidad por cuadro de 5Hz por cada canal. Además, el sistema VSD detecta rápidamente el humo y las flamas al analizar pequeñas áreas de cambio dentro de la imagen en la etapa de digitalización y sólo pasa estos cambios en los píxeles hacia el procesador principal para realizar filtros adicionales.

Características del hardware y configuración
El hardware del video está diseñado para permitir la digitalización simultánea en tiempo real de las ocho imágenes, lo que significa que el sistema no hace una transmisión multiplex de las imágenes y, por lo tanto, no se pierde ni retrasa ninguna información. Todas las imágenes de la condición de alarma se registran en una bitácora de tiempo, se estampan con la fecha y se almacenan en la memoria del sistema.

Por su parte, el instalador del sistema tiene la capacidad de variar la cantidad de la señal de humo y el tiempo que debe durar la presencia del mismo antes de que se emita una condición de alarma; esto con el objeto de dar cabida a las situaciones donde haya humo presente en un segundo plano (fondo). El instalador también puede dividir la imagen de video en zonas y programar que el sistema entre en alarma sólo cuando haya humo y/o flamas en dos o más zonas.

Para un mejor desempeño, las imágenes de dos cámaras se pueden asociar para que el humo y/o la flama de una imagen se traten como pre-alarma y el humo y/o la flama de la segunda imagen desencadene la alarma completa.

Para compensar las áreas donde las imágenes pudieran causar problemas, como es el caso de superficies reflectantes o procesos donde se produce humo, el instalador o el usuario del sistema tienen la capacidad de eliminar u ocultar partes de la imagen para realizar una detección individual, píxel por píxel..


Los componentes

El sistema VSD consiste en una computadora industrial de alto grado, mouse, teclado y monitor VGA. Las grabadoras de video patentadas de alto desempeño están alojadas dentro de la computadora. El monitor VGA muestra en la pantalla las imágenes de video digitalizadas de cualquiera de las ocho cámaras en el modo de detección, así como todos los gráficos de control y definidos, la información sobre la disposición de las zonas, la información de pre-alarma y alarma total, la identificación de la zona y la cámara en alarma. La bitácora de la alarma del sistema se puede descargar en un CD opcional o en una unidad zip.

Este novedoso producto, no pretende reemplazar a los sistemas de detección de incendio que todos conocemos, sino que brinda una excelente solución para la protección de hangares, centrales eléctricas, túneles, tanques de combustible que se encuentran a la intemperie, que hasta hoy no se podían proteger con tan alta performance, aseguró el Ing Daniel Aiello, Gerente Comercial de Fured.


Bondades de la Video Detección de Humo

• Los sistemas VSD pueden detectar humo y/o fuego en cualquier área visible para una cámara de video estándar, incluso a través del cristal, asegurando con esto una respuesta rápida ante los primeros indicios de fuego en áreas anteriormente consideradas como poco prácticas o imposibles de proteger.

• La capacidad de la VSD para ubicar con exactitud el origen del fuego en un monitor de cámara permite que el operador vea el área afectada y evalúe la severidad de la situación, sin demoras. Esto se puede hacer en cada una de las etapas, para que el operador pueda ver la imagen de la cámara cuando se dispare localmente un resonador y, entonces, emprenda las acciones pertinentes.

• La evacuación del edificio se puede retrasar para que el operador, antes de sonar de la alarma, pueda comprobar y, en su caso, rechazar las falsas activaciones.