TODOS | 11 MAR 2009

Inscripción en cursos UTN para nuevo registro de Instaladores de Seguridad Electrónica LEY 2854 C.A.B.A. - Descuento a suscriptores de Revista Innovación y Seguridad-online

Se encuentra abierta la inscripción. FRBA de la UTN ha decido bonificar a los suscriptores de de revista Innovación Seguridad Electrónica y lectores de seguridad-online, con una bonificación en el valor del curso con un precio final de $100,00.- IVA exento, siendo el costo de lista de $150,00.-Fecha de inicio: 3/4/2009Informes e inscripción: UTN FRBA - Medrano 951 2do Piso Ext. Universitaria de 09.00 a 13.00 hs. -  Tel.: 4867-7606




Por Lic. J.C. Tirante
Director de Cursos y Carreras de Seguridad de la UTN FRBA

En el momento que se toma la decisión de bajar nuestros riesgos de seguridad a través de la electrónica el primer paso es llamar a una empresa o especialistas en el tema, en ambos casos nuestras debilidades de seguridad les serán confiadas, como así también la instalación del equipamiento.

Pero quién garantiza la idoneidad de la tarea y que el personal que tomó conocimiento de nuestras vulnerabilidades no las aproveche en beneficio propio, el riesgo aumenta si consideramos que es común que los técnicos que realizan estas instalaciones son trabajadores tercerizados y de difícil localización con posterioridad.

Como se podrá apreciar según el servicio contratado puede aumentar nuestro riesgo en lugar de disminuirlo.

Durante el año 2008 y basada en una hipótesis como la expresada, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 2854, publicada en el Boletín Oficial el 23/10/2008, siendo la autoridad de aplicación la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (CABA). Este texto legal crea el registro de instaladores, donde toda persona que se dedique a la instalación de seguridad electrónica tendrá que estar registrada, y para ello deberá aportar sus datos filiatorios, un certificado de antecedentes extendido por la Dirección Nacional de Reincidencia, como así también poseer un certificado de curso habilitante otorgado por la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Para la puesta en práctica de esta legislación fue necesaria su reglamentación, la que en enero del 2009 mediante disposición 19, la Dirección General de Seguridad Privada la concretó.

En lo que hace a la capacitación es importante destacar que la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, es la institución  que asumió el compromiso de colaborar con el desarrollo de la curricula de los cursos y la puesta en marcha de los mismos, aportando para ello sus laboratorios y profesionales especialistas en seguridad y electrónica.

Los cursos tienen dos niveles, uno está orientado para aquellas personas que ya se encuentran desarrollando la actividad, debiendo acreditar su conocimientos técnicos y actividad laboral al inscribirse y el otro comienza con conocimientos básicos sobre electrónica y seguridad teniendo por objetivo capacitar a todo individuo que busque insertarse laboralmente en el mercado de las instalaciones de seguridad electrónica.

El 26/2/2008 el Director de Servicios de Seguridad Privada Lic. Darío Urunuaga en una ceremonia en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires dio inicio al registro de instaladores y al inicio académico de los Curso mencionados

También es importante  mencionar que la Ley 2854 en otro aspecto modificó el Código de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, incorporando sanciones que van desde 500 a 5000 unidades y clausura del establecimiento a las empresas cuyo personal dependiente y/o tercerizado no se halle inscripto en el registro de instaladores de la Ciudad.

Fuente de la Información:
- Lic. J.C. Tirante Director de Cursos y Carreras de Seguridad de la UTN FRBA

- Lic. Darío Urunuaga Director General de Servicios de Seguridad Privada y Prevencion del Delito de la Ciudad de Buenos Aires



Curso para Certificado de Habilitación Técnica Ley 2854
(Personal que ya se encuentra realizando tareas de instalador)


Objetivos Generales:

Este Curso tiene por objetivo capacitar al alumno que posee los conocimientos técnicos y esta desarrollando algunas de las actividades descriptas en la Ley 2854 de CABA Art. 2, con objetivo es completar sus conocimientos para desarrollar su  tarea en un ambiente de respecto de los derechos y seguro. La capacitación estaría basada en tres puntos:

• Nociones Legales,
• Normativas técnicas y seguras
• Accionar ante una contingencias de seguridad

Tiempo del Curso: 30 horas cátedras, con  un máximo de 5 módulos (5 días de 5 horas c/u)

Modalidad del Curso: Aula taller (teórico práctico)

Bibliografía: Apuntes de la Cátedra de Seguridad Electrónica, Reglamentación de la Asociación Electrónica Argentina, Norma ISO/IRAM de Seguridad Informática, Códigos y Reglamentaciones Legales Vigentes.

Material: Computadoras, Proyector, Uso en laboratorio de Tableros de Electrónica, Sensores de Alarmas, Alarmas Satelitales, Componentes Electrónicos.

Requisitos:

1) Documentación probatoria que se encuentra desarrollando una actividad descripta en la Ley 2854 Art. 2ª. O Aprobar una evaluación previa de conocimientos técnicos.

 

Objetivos Particulares:

Conocimientos Legales:

Módulo de 5 horas cátedra
En este rubro se le hará conocer los derechos resguardados por las Constituciones Nacional y de CABA, los Delitos, y las Contravenciones en CABA, todo en relación con la actividad que cumplen.
 

Conocimientos de Normativas técnicas, calidad y seguridad de trabajos Técnicos:

Módulo de 15 horas cátedra

Normativas vigentes y técnicas de instalaciones y tipos de componentes en la búsqueda de servicios y tareas normadas y seguras

Accionar ante concreción de amenazas:
Modulo 5 horas Cátedras:
Siempre esta presente ante cualquier tipo de instalación el riesgo de un principio de incendio y/o accidente, por este motivo se propone una capacitación básica para actuar ante estas contingencias.



Currícula del Curso

Módulo de Legales
Aspectos Legales de la Actividad:
Constitución Nacional Art. 18
Constitución de CABA Art. 13
Código de Faltas de CABA para instalaciones eléctricas
Código Contravencional Ley 1472 CABA Titulo II Capitulo I Protección de la Propiedad Pública y Privada. Titulo II Capitulo II Fe Pública
Código Penal Nacional
Art. 150 Violación de Ddo.
Art. 156 Violación de Secreto
Art. 197 Interrupción de las Comunicaciones
Nociones de la Ley 1913
Nociones de la Ley 2854

Módulo de Normativas Técnicas Seguras.

Normas: APSE, Resolución ENRE 207/95, Normas IRAM y de ART

Seguridad Eléctrica: Riesgo eléctrico. Volts, ampere, resistencia, potencia (ley de ohms).Tipos de conductores eléctricos. Protecciones termomagnéticas tipos y clase. Protección diferencia. Puesta a tierra.

Electrónica (Conceptos básicos): El átomo,  estructura atómica. Materiales aislantes, conductores y semiconductores. Definición de corriente. Corriente alterna y corriente continúa. Diodo, diodo led, diodo zener. Rectificadores de corriente. Transformadores. Fuentes transformadora de tensión. Electroimanes y relays. Resistencias. Capacitores. Factor de potencia.

Telecomunicaciones (Conceptos básicos):.Tipos de conductores de telecomunicaciones. Modo o método de transmisión. Conceptos básicos de redes telefónicas. Conceptos básicos de redes de TV. por cable. Conceptos básicos de redes informáticas (Privadas y Públicas).

Seguridad Electrónica: Definiciones de seguridad, riesgo, amenaza y contingencia. Alarmas: .Definición y tipos de sistema de alarmas. Zonas y sus Tipos.Detectores, sus distintos tipos. Definición y tipos de detectores. Centrales de alarmas, definición, conexiónes. Medios de comunicación (terrestre, celular, internet, gprs)..Sistemas de respaldos por falta de energía o comunicación.

Cámaras de seguridad (fuentes, lentes y conectores):.Iluminación de respaldo de seguridad (alógena, mercurio, infrarroja, fotovoltaicas).Receptores de imágenes (Monitores, televisores, ordenadores).Tipos de sistemas de grabación (Analógico y digitales).Tipo de visualización (Local o Remoto)

Sistemas de Visión Aplicados a la Seguridad: Cámaras de seguridad (fuentes, lentes y conectores)...Receptores de imágenes (Monitores, televisores, ordenadores).Tipos de sistemas de grabación (Analógico y digitales).Tipo de visualización (Local o Remoto)

 

Módulo de Accionar ante Concreción de Amenazas

Módulo 5 horas cátedras
Triángulo y tetraedro del fuego.
Tipos de Combustibles y Comburentes
Tipos de extintores, su uso
Accidentes, evaluación de la  de la victima y traslado de la misma.
Comunicaciones ante emergencias.


FRBA de la UTN ha decido bonificar a los suscriptores de de revista Innovación Seguridad Electrónica y lectores de seguridad-online, con una bonificación en el valor del curso con un precio final de $100,00.- IVA exento, siendo el costo de lista de $150,00.- 

Fecha de inicio: 3/4/2009

Informes e inscripción: UTN FRBA - Medrano 951 2do Piso Ext. Universitaria de 09.00 a 13.00 hs. -  Tel.: 4867-7606