VIDEOVIGILANCIA | 12 ENE 2010

DIGIFORT desembarca en la Argentina

Desarrollado por la empresa brasileña Systrade Tecnología, el sistema de monitoreo de cámaras IP DIGIFORT ya conquistó el 80% del mercado de Brasil y ahora va por el argentino. Con apenas 4 años de comercialización, la plataforma está instalada en más de 2.000 clientes y superó las 40.000 licencias vendidas. Ingrese a la nota y conozca en profudidad cuáles son las ventajas que ofrece el producto.



Con recursos tecnológicos modernos, los sistemas de seguridad se volvieron cada vez más simples y eficientes.  Hoy, con apenas una PC, una cámara IP, conexión de banda ancha y un software apropiado, es posible seguir a la distancia todo lo que sucede en un determinado lugar. Partiendo de este concepto, Systrade Tecnología, una empresa brasileña de São Caetano do Sul -São Paulo- especialista en desarrollo de software, creó el poderoso sistema de monitoreo DIGIFORT.

“Todo comenzó hace ocho años, cuando un condominio de São Paulo decidió que quería grabar las imágenes de las cámaras de seguridad”, comenta Carlos Bonilha, Director de Systrade Tecnología. Creado en base al concepto de sistema de administración de seguridad y basado en la tecnología IP Surveillance, DIGIFORT permite integrar cámaras IP, alarmas, servidores de video, controles de acceso y automatización que estén conectados a la red local, internet u otros medios de comunicación. En otras palabras, “con DIGIFORT es posible monitorear, grabar y recuperar imágenes específicas de un lugar a través de un servidor, accediendo a esas imágenes desde cualquier lugar del mundo”, explica Bonilha.

Entre sus principales características, el Sistema de alarma integra módulos de I/O (Input/Output) de las cámaras y módulos externos conectados a la red Ethernet, posibilitando el control de cualquier tipo de alarma de contacto seco, vinculada o no con cámaras móviles y fijas.  A modo de ejemplo, DIGIFORT permite operar sensores instalados en puertas, ventanas, portones, cercas eléctricas, detectores de humo, controles de niveles de agua y sensores de presión y de temperatura.

A través del módulo de I/O, también es posible la automatización de cualquier ambiente, ya que el sistema ofrece la posibilidad de encender y apagar motores, dispositivos electrónicos, reiniciar computadoras y equipos de red o cualquier otro aparato, todo eso de manera manual o programada, para que suceda en los días y horarios deseados y cuantas veces fueran necesarias. Además, cuando esos eventos ocurran, el sistema permite configurar también el envio de un e-mail o un SMS a las personas indicadas e, incluso, enviar un Pop-Up para el operador del sistema, con la finalidad de registrar el evento. 

“Las posibilidades de control de alarma y automatización que ofrece DIGIFORT son tantas que solemos decir que el límite está en la creatividad de cada persona”,  asegura Eric F. Bonilha, Director de Desarrollo y creador del software. Para hacer incluso más compatible su integración con otros sistemas de Control de Acceso, DIGIFORT brinda la disponibilidad de su SDK a los distintos fabricantes.
Un sistema completo y fácil de operar
En DIGIFORT decenas de recursos están disponibles para facilitar la operación del sistema; incluso una persona no especializada puede aprender a usarlo en pocos minutos. Con pantallas totalmente amigables y botones de control bien definidos, el operador no sentirá ninguna dificultad a la hora de utilizar la plataforma.

Sus diferentes funciones le permiten al administrador del sistema ofrecer seguridad total de acceso y controlar todo desde cualquier lugar,  sea local o remotamente. Entre sus recursos de seguridad se destaca la posibilidad de que el operador acceda al sistema en horarios pre-definidos, máquinas e IPs específicas.

Para una mejor performance, dentro de las funciones administrativas la plataforma ofrece gráficos de uso de la red, consumo de memoria  del servidor y de la CPU. Además, el sistema permite operaciones simultáneas como monitoreo, grabación, reproducción y exportación del  video, configuración  del sistema, consulta de eventos, entre otras tareas. Para tener un dominio del volumen de almacenamiento de video, una calculadora electrónica ayuda al usuario a controlar el espacio en disco con la imagen real de la cámara.

Por último, una de las prestaciones más novedosas que ofrece DIGIFORT es la visualización a través del celular -vía Wireless o 3G-  de las imágenes de las cámaras, pudiendo moverlas  en cualquier dirección y accionar los dispositivos de alarma y automatización como, por ejemplo, encender y apagar luces, cerrar y abrir puertas, accionar sirenas, prender motores, etc. Para el uso de estas funciones, sólo es necesario que el celular cuente con Java 2 ME (Java CLDC 1.1 / MIDP-2.0).


Toda la “Evidencia” registrada
DIGIFORT también cuenta con EVIDENCE. Se trata de un módulo opcional que permite la clasificación y documentación de los eventos ocurridos en el sistema de monitoreo, incluyendo el archivo y la organización del video en un espacio  de disco destinado a ese fin, con opciones de seguimiento, gráficos y estadísticas. Gracias a esto, el usuario no tendrá más que preocuparse en salvar eventos en CDs o DVDs y almacenarlos. Incluso, adentro de este módulo el usuario contará con un completo sistema de Help-Desk para el servicio de mantenimiento de los equipos relacionados al monitoreo, cuyas órdenes de servicios completadas por el operador serán enviadas automáticamente vía e-mail a las empresas contratadas o al equipo de mantenimiento interno, suministrando un SLA (service level agreement) para cada caso.

Otros recursos disponibles en el sistema son la lectura de matrículas (LPR) y sistemas de análisis de video tales como sentido de dirección, conteo de personas y vehículos, objetos abandonados, elementos retirados, cámara tampering, entre otros.

Disponible en 5 idiomas (Portugués, Inglés, Español, Turco y Francés), con 4 versiones lanzadas y un total de 800 modelos de cámaras y video-servers  homologados, DIGIFORT puede atender desde pequeños proyectos hasta los más grandes clientes. “Esa es una de las principales metas que alcanzamos con DIGIFORT: Atender todos los nichos de mercado con una herramienta intuitiva y de fácil aprendizaje, que permita la integración con sistemas de terceros y resulte para el cliente un sistema completo de gerenciamiento de monitoreo, automatización, alarma y control de acceso“, concluye Carlos Bonilha, Director de la compañía


Servishop.Net  es el representante de DIGIFORT en Argentina.