FABRICANTES | 6 ABR 2010

Pasión por la calidad

Existen empresas que privilegian el volumen de ventas por sobre la calidad de sus productos. Otras, en cambio, son muy exigentes con el proceso de control y la calidad y no reparan tanto en las unidades vendidas. Ejemplo de estas últimas es Computel SRL que acaba de lograr la certificación ISO 9001:2008 para la fabricación de sus cables. Pablo Oyaga Sola y Jorge Dorta, nos cuentan en qué consiste la Norma y cuáles son sus beneficios.



¿Cómo y por qué decidieron instalarse en este lugar?
Cuando decidimos instalarnos buscábamos que nuestra planta y depósito se adapten a la producción y no privilegiamos una zona geográfica en particular. Por eso encontramos este lugar en la zona sur y nos pareció adecuado. Antes de traer las máquinas le hicimos las reformas necesarias para trabajar con la mayor comodidad posible, aunque hoy ya nos está quedando un poco chico.
Una de las ventajas son las dimensiones y la ausencia de columnas, casi todos los procesos de la producción de cables requieren una longitud considerable, aquí conseguimos esas características.

¿Cuántas personas conforman Computel?
Empezamos sólo con 4 personas, con el correr del tiempo, fuimos incorporando gente. En este momento somos 15 personas y logramos un buen grupo de trabajo, logramos que las personas que se van incorporando tengan continuidad, eso permite que se vayan especializando cada uno en su sector. Sentimos que en la mayoría de los casos nuestra gente asume como propio el proyecto de la empresa.

Eso habla de una gran calidad humana en los empleados y también de un mérito por parte de ustedes…
Sí, en parte creo que sí… Ese tipo de cosas no se dan por casualidad. Nosotros pensamos que una empresa es como una mesa de tres patas, hay tres pilares fundamentales: los proveedores, los clientes y el personal. Si falla alguno de ellos, la empresa en su conjunto no funciona.

Computel certificó la Norma ISO 9001:2008 ¿En qué consiste?
Se trata de una disposición internacional que certifica procedimientos y calidad de producción. Básicamente lo que hace es respaldar que el fabricante entrega siempre el mismo cable, porque el proceso de fabricación se hace bajo las mismas condiciones, con los mismos materiales y las mismas rutinas. Entre otras cosas, eso nos obligó a equiparnos con un laboratorio acorde a estas exigencias. (Ver recuadro: “Un laboratorio integral de última generación”)

Por otra parte, la certificación nos obliga a llevar un registro de qué cumplimientos tenemos respecto a las fechas de entrega prometidas. Hasta el momento tenemos un cumplimiento del 98%, que es un índice muy alto. En Computel siempre tuvimos buen concepto de calidad, pero siempre es mejor refrendarlo.

¿Cuál fue el paso que más les costó para lograr la certificación?
La parte de la certificación que más nos costó fue la etapa de la documentación, donde se detallan todos los procedimientos. Si bien es una tarea engorrosa, permite que se vayan perdiendo los personalismos dentro de la empresa y eso ayuda mucho.

¿Con la nueva ISO se abren mercados de exportación?
Sí, además de una garantía de calidad funciona como un trampolín a la hora de exportar. Por ejemplo, hace un tiempo tuvimos un pedido de un cable especial por parte de una empresa chilena que nos consulto si teníamos certificación, al informar que la estábamos tramitando, solicitaron muestras del cable, el producto cumplió con las prestaciones requeridas y ya hemos hecho varias exportaciones. Pese a que sin la certificación nosotros ya hemos exportado a Chile y Ecuador, ahora que la tenemos seguramente será más fácil acceder a otros mercados de Latinoamérica.

¿Ustedes privilegian la calidad frente a la cantidad?
Sin dudas. Somos concientes de nuestras limitaciones de producción y no asumimos una venta masiva que provoque incumplimientos, con el consecuente mal concepto que esto produce. En estos momentos estamos en un plan de inversión de nuevas maquinarias a efectos de lograr una mayor producción, para satisfacer a los clientes y nuevos requerimientos.

¿Y cuál es el diferencial de ustedes como empresa?
Creo la mayor fortaleza que tenemos es que no hay muchas empresas que tengan la variedad de cables que nosotros disponemos. Competimos con distintas empresas en diferentes modelos de cable, eso nos dio un posicionamiento de mercado muy grande. Además, la posibilidad de fabricar un cable especial a medida es otro gran diferencial que el mercado valora.

¿Qué segmentos atiende Computel?
Los rubros más destacados son seis: Comunicaciones, Datos, Seguridad, Electromedicina, Protección catódica para gasoductos y Cables de redes. La proporción depende mucho de la demanda del cliente. Fluctúa constantemente y no es posible determinar datos concretos.

 

Un laboratorio integral de última generación

Si bien ya tenía una gran inversión en maquinarias, con la certificación de la Norma ISO 9001:2008 Computel esta diseñando un nuevo laboratorio de tecnología. Se trata de un lugar específico dentro de la empresa, con la refrigeración adecuada y los requisitos que exige la Norma. “Tenemos como premisa dotarlo de buen equipamiento y personal idóneo, para que como decimos más arriba, los ensayos certifiquen la calidad de nuestros productos”, comentan Pablo Oyaga Sola y Jorge Dorta de Computel SRL.