TODOS | 28 ABR 2010

Seminario de Seguridad en Countries. 1° Y 2° Edición

En una clara y rápida respuesta a la nueva demanda social, La Cámara Argentina de Seguridad Electrónica organizó el martes 27 de abril un seminario exclusivo sobre Seguridad en Countries y Barrios Privados. El evento, que se llevó a cabo en la sede del COPIME, duró media jornada y tuvo una convocatoria inédita. Los centenares de registrados que no lograron su vacante, se registraron para la Segunda Edición que se realizará el Jueves 27 de Mayo de 2010, de 13.30 a 18 hs en el Auditorio San Ignacio de la Universidad del Salvador – Tucumán 1845 PB  – Ciudad de Buenos Aires



La polémica sobre lo Seguridad en los countries se ha instalado en la Argentina. Más allá del tratamiento y la cobertura mediática, lo cierto es que existen casos concretos –y cada vez son más- donde la Seguridad de este tipo de emplazamientos se ha visto vulnerada. 


Frente a esta realidad social y su correspondiente demanda, CASEL organizó el pasado 24 de abril en la sede del COPIME la primera edición de su Seminario sobre Seguridad en Countries y Barrios Privados. Y la respuesta de la convocatoria fue notable. Más de cien interesados de todo el país participaron de la charla y una cantidad aún mayor se quedó sin vacante por razones de espacio (Ver Recuadro: “Segunda edición”).


El evento fue dividido en dos tópicos fundamentales. Por un lado y en primera instancia, se abordaron los Aspectos Institucionales, Jurídicos y Organizativos que hacen a la Seguridad de los Countries y Barrios Cerrados y, en segundo término, algunos miembros de la comisión Directiva de CASEL disertaron sobre los Aspectos Técnológicos y las diferentes soluciones que ofrece el mercado en esta materia.


Como estaba estipulado, el seminario se inició puntualmente a las 15 horas. A cargo de la apertura, el Ing. Eduardo Capelo, Socio Gerente de Prosistec S.R.L., brindó un panorama general sobre los distintos elementos que componen y afectan la Seguridad en los Countries. Además de mencionar las distintas soluciones de Seguridad Electrónica, Capelo remarcó la importancia de la ingeniería y la consultoría de Seguridad en este tipo de proyectos, como así también su correspondiente auditoría. “La calidad de las empresas de Seguridad debe medirse tomando como parámetros la experiencia de la firma, su capacitación, la estabilidad, sus cumplimientos legales y las normas y procedimientos con los que actúa”. remarcó.


Ya sumergido en los aspectos Institucionales, la presentación del Dr. Ricardo Abalos, Director de Habilitaciones de Agencias de Seguridad Privada de la Provincia de Buenos Aires, giró en torno a la importancia entre la articulación Pública y Privada de la Seguridad. El funcionario llamó a tender puentes entre ambas y remarcó la necesidad de integrar en un marco normativo la Seguridad Humana y la Electrónica. “Para avanzar sobre la Seguridad en general, es fundamental lograr un marco legal integrado, que le de participación a la Seguridad Electrónica y que además fije estándares y certificaciones similares a las viene logrando el IRAM”, sentenció.
Por su parte, el Dr. Raúl Castro, Abogado especialista en consorcios de countries y barrios privados, desarrolló su presentación a partir de la evolución histórica de este tipo de emprendimientos. A modo de síntesis, Castro planteó dos grandes etapas en la evolución de los countries. La primera, donde la empresa constructora o el desarrollador vende una Seguridad que muchas veces no existe o simplemente no sirve; y una segunda, donde éste actor se retira y los propietarios deben asumir la gestión y –en la mayoría de los casos- invertir en una Seguridad “real”. Durante su exposición, Castro aclaró que no existe una normativa especial o exclusiva para los Countries y que ellos deben regirse por dos sistemas alternativos: el de Geodesia o el de la Propiedad Horizontal.


La Dra. Viviana Contrera, Administradora del Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, brindó un enfoque interno de la cuestión, desde la gestión de los Consorcios y el accionar de quiénes viven dentro del predio. Policía presente y activa, vigiladores capacitados y respeto por las normas y procedimiento internos, fueron puntos relevantes en su exposición. “Además de la auditoría y el control interno, los habitantes de los countries deben colaborar con las reglas estipuladas e invertir en soluciones de Seguridad Electrónica, que sirven como excelente complemento y refuerzan la prevención”, señaló.


Antes de comenzar con el apartado sobre los Aspectos Tecnológicos, tanto los asistentes y como los disertantes pudieron disfrutar de un completo Coffe Break. En ese clima, aprovecharon para evacuar sus dudas, recabar información e interactuar con los representantes de las empresas que montaron sus stands para la ocasión.


Tal como al inicio, el Ing. Eduardo Capelo fue el encargado de la apertura del apartado sobre los Aspectos Tecnológicos. A través de un mapa aéreo del perímetro de un Barrio Privado, ejemplificó las distintas soluciones que comprenden la Seguridad Electrónica: Seguridad Perimetral, Sistemas de Detección de Incendios, Alarmas domiciliarias, Cámaras de CCTV y Sistemas de Control de Acceso. Precisamente sobre este último punto, el directivo profundizó sobre el funcionamiento, la importancia de enrolar bien a las personas, mantener actualizados los datos de cada una y administrar correctamente los permisos de ingreso y egreso. Entre otras observaciones, mencionó los diferentes medios de identificación y brindó ejemplos sobre la conveniencia de cada uno.


El módulo de CCTV estuvo a cargo de Ricardo Márquez, Gerente General de Dialer Seguridad Electrónica S.R.L. Durante su presentación, se explicaron los principales propósitos de un Sistemas de CCTV y la necesidad de integrarlo con soluciones de Control Acceso, Alarmas y Detecciones Perimetrales. Además de resaltar la importancia de respetar la privacidad a la hora de ubicar las cámaras, Márquez expuso con claridad los diferentes modelos de cámaras que ofrece el mercado y su utilidad práctica con ejemplos concretos en video.
A la hora de exponer sobre Intrusión Perimetral, Ing. Sergio Lupi, Gerente de Robert Bosch Argentina S.A., dividió el proceso en tres etapas: Detección, Procesamiento y Respuesta, para finalmente profundizar sobre la primera. Lupi hizo especial hincapié en los distintos modos de detección (por cable microfónico, trenzado, enterrado o por barreras virtuales) y se concentró en el Análisis Inteligente de Video, donde la inteligencia está en el mismo punto de captura. Al concluir, fue terminante con la importancia de la luminosidad “Por más buenas cámaras y lentes que tengamos, si no tenemos la luz necesaria, nuestro proyecto necesariamente va a fracasar”. En este sentido, el ejecutivo mencionó las bondades de las cámaras térmicas e infrarrojas y las virtudes de utilizar iluminadores blancos cuando es necesario.


El Lic. Daniel Banda, CEO de SoftGuard Tech Corp. fue el encargado de disertar sobre Monitoreo de Alarmas e Intrusión en viviendas. Basándose en el análisis de la Seguridad a partir del modelo de círculos concéntricos, el Secretario de CASEL explicó muy rápidamente –para recuperar el tiempo extendido en las presentaciones anteriores - cómo funcionan los sistemas de alarmas monitoreados y sus principales ventajas. Además de señalar los múltiples eventos que puede recibir una central de monitoreo, Banda hizo una mención especial sobre la convergencia e integración de tecnologías dentro del Bunker de monitoreo. Por último, se refirió a las soluciones más actuales. “Hoy existen nuevas tecnologías en el monitoreo para los barrios cerrados, la notificación de eventos por SMS celular, el control online -tanto de las rondas de los guardias como de los ingresos a las propiedades- y la protección por monitoreo móvil por GPS de los vehículos, son algunos de los ejemplos que ofrece la Electrónica en materia de Seguridad para Countries”, aseguró.


Por último, el cierre estuvo a cargo del Ing. Alberto Mattenet, Director de Robert Bosch Argentina S.A., quien abordó la problemática de la Detección de Incendios. Como puntos centrales, el directivo propuso a todo Barrio Cerrado diseñar un plan común que involucre a los residentes de los countries y articular la Seguridad Pública con la Privada. Así, mencionó tres componentes críticos a tener en cuenta: Los residentes, La Seguridad Contratada y las Entidades Oficiales. Además de gráficar un esquema de costos de los recursos necesarios, en la presentación Mattenet insistió sobre la importancia de la detección temprana de los incendios. “En un country el riesgo de incendio de las viviendas es mayor que en la ciudad, porque las casas están dispersas, muchas de ellas desocupadas y el aviso tiende a demorar. En este contexto, los detectores de humo y la conexión con una central de monitoreo se vuelven fundamentales”, concluyó.

Las compañías que apoyaron y auspiciaron el Seminario de Seguridad en Countries y Barrios Cerrados fueron: ADOX – DIALER - HID – INTELEKTRON – MONITOREO.COM - PROSISTEC - RIGHT KEY – SECURITAS - SOFTGUARD y SECURITAS

Segunda Edición - Vacantes limitadas
El éxito del Seminario organizado por CASEL fue tal, que mucha gente quiso participar y no logró conseguir vacante. Para todas aquellas personas que no pudieron asistir, la Cámara de Seguridad Electrónica brindará una segunda edición del evento el Jueves 27 de Mayo de 2010, de 13.30 a 18 hs en el Auditorio San Ignacio de la Universidad del Salvador – Tucumán 1845 PB  – Ciudad de Buenos Aires

Conferencias

Panel de Aspectos tecnológicos: A cargo de Profesionales miembros de la Comisión Directiva de CASEL

Solución integral para la seguridad en countries: Ing. Eduardo Capelo, Vicepresidente de CASEL, Socio gerente de Prosistec S.R.L., Presidente de IEC& Asociados Consultoría e Ingeniería.

Control de Acceso: Sr. Marcelo Colanero, Presidente de CASEL, Presidente de Intelektron S.A.

Sistemas Perimetrales: Sr. Ricardo Márquez, Tesorero de CASEL, Socio Gerente Dialer S.R.L.
Ing. Edgardo Brunatti, Gerente Técnico de Alari 3

CCTV y análisis de video: Ing. Daniel Schapira, Vicepresidente de CASEL, Presidente de Drams Technology S.A.
Ing. Sergio Lupi, Gerente de Robert Bosch Argentina S.A.

Monitoreo de Alarmas Integral e Intrusión en viviendas: Lic. Daniel Banda: Secretario de CASEL, Presidente de Softguard Tech de Argentina S.A.

Detección de Incendios: Ing. Alberto Mattenet, Vicepresidente de CASEL, Director de Robert Bosch Argentina S.A.


Panel de Aspectos institucionales, jurídicos y organizativos Invitados especiales

- Dr. Ricardo Abalos, Director de Habilitaciones de Agencias de Seguridad Privada de la Provincia de Buenos Aires.

- Dr. Raúl Castro, Abogado especialista en consorcios de propietarios, asesor jurídico de  countries y barrios privados.

- Dra. Viviana Contrera, Administradora del Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires.


El seminario está orientado a: Administradores, Jefes de Seguridad, Empresas de Seguridad Física, Consultores, Auditores, involucrados en la administración y seguridad de countries o barrios cerrados.

Fecha: Jueves 27 de Mayo de 2010.
Hora: Acreditaciones: 13.30 horas. Seminario: de 14 a 18 horas.
Lugar: Auditorio San Ignacio de la Universidad del Salvador – Tucumán 1845 PB  – Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es libre y gratuita completando formulario de inscripción en el siguiente link
http://www.casel.org.ar/2005/capacitacion/cursos.php


Este evento se realiza dentro del  "CONVENIO DE COLABORACION, ASISTENCIA TECNICA Y COMPLEMENTACION", que mantienen la Camara Argentina de Seguridad Electronica y  la Universidad del Salvador - desde hace más de seis años, con el fin de adecuar la capacitación de los miembros de la Camara a los nuevos desafios tecnologicos".