INTEGRADORES | 8 JUL 2010

Aeropuerto Internacional de Carrasco. Terminal de Cargas.

CASO DE EXITOEl Aeropuerto Internacional de Carrasco General Cesáreo L. Berisso es el principal Aeropuerto Internacional del Uruguay. Definitivamente, una obra de gran magnitud y exigencia, que exigió la integración de sistemas de monitoreo, control de accesos y detección de humo e incendios. La integración estuvo a cargo de ISAI S.R.L., y se realizó con productos Bosch.Fuente: Robert Bosch Argentina Industrial S.A.



Industria: Aeropuertos

Usuario Final:
El aeropuerto tiene un tráfico de 1.800.000 pasajeros por año, con un crecimiento sostenido del 20% anual, por lo que se espera que para el año 2010 sirva a cerca de 3.000.000 de personas.Inaugurado en 1947,
se encuentra al noroeste de Ciudad de la Costa, al este de la capital uruguaya, en el departamento de Canelones.
Con una inversión total de 134 millones de dólares,el Aeropuerto Internacional de Carrasco está construyendo una moderna Terminal de pasajeros. Además, la construcción de la Nueva Terminal de Cargas prevista en el plan de obras, facilitará las exportaciones e importaciones, consolidando el proyecto de gestión del  Aeropuerto.

Objetivo del Proyecto:
Dada la magnitud de la obra y el intenso movimiento de mercadería y personas, era necesario garantizar la  seguridad en toda la terminal. El control de accesos, el monitoreo de los valores y personal, como así la detección temprana de humo eran aspectos claves a la hora de la planificación del proyecto.

Es importante mencionar que la iniciativa de la construcción de la nueva terminal fue del estado Uruguayo y  se debió a la creciente demanda de servicios de la terminal de cargas.

Por su parte, ISAI (Ingeniería e integración de sistemas) al enterarse de la mencionada iniciativa comenzó a trabajar junto con la empresa Puerta del Sur, responsable de la gestión, operación e inversión del proyecto,
y quien estuvo a cargo de la evaluación y aprobación de las ofertas.

Solución Ofrecida:
Luego de obtener los pliegos y los planos del proyecto se buscó la solución más adecuada desde el punto de vista técnico y que al mismo tiempo se ajustara económicamente al mercado. La utilización de productos
Bosch logró el balance exacto gracias a la diversidad de los productos y la modularidad de los sistemas.

En relación al sistema de incendio, se instaló una central de incendio algorítmica direccionable FPA 5000 con más de 300 detectores ópticos y 14 barreras lineales fotoeléctricas D296 para la detección de humo en espacios amplios.

Para la visualización de imágenes, se consideró necesaria la instalación de un circuito cerrado de televisión compuesto por 45 cámaras Dinion LTC0455 con codificadores de video IP modelo VIPX1600.

Todo este sistema administrado por una plataforma profesional de gestión de video IP llamada Vidos.
Para el control de accesos del establecimiento, se utilizó una plataforma BIS con más de 10 lectoras. Esta plataforma modular completa para la administración y seguridad de edificios permite una fácil integración con diversos sistemas y redes debido a su arquitectura de sistema abierto basado en estándares de IT y drivers OPC (Protocolos abiertos universales)

Resultados Obtenidos:
La obra comenzó en Mayo 2008 y se dividió en dos etapas. La primera etapa finalizó en Noviembre de 2008 y la segunda etapa se encuentra actualmente en proceso. Se seleccionaron los productos Bosch para este proyecto por la confiabilidad y reconocimiento de la marca y por su diseño modular, es decir, el sistema crece
de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los clientes.

La inversión total realizada en la obra fue de 7 millones de dólares y los fondos fueron aportados por empresas privadas dado que el estado otorgó la concesión por los servicios.

Por otra parte, el sistema permitió facilitar el acceso del personal y los usuarios y a la vez controlar el desplazamiento de los bienes y las personas dentro del edificio.

Asimismo, se logró mayor agilidad en las transacciones dentro de la terminal de cargas, como también mayor comodidad y seguridad para los clientes.


Para más información: www.aic.com.uy
Instalado por:
ISAI S.R.L.
Daniel Muñoz 2194 - 11200 Montevideo, Uruguay
 + 598 2 408 0000 - infouy@isaicontroles.com - www.isaicontroles.com
Bosch Sistemas de Seguridad
Lavalle 570 - Buenos Aires,Argentina
+54 (11) 5295-4400 - www.boschsecurity.com.ar