viernes 26 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 18 oct 2011

Videovigilancia en las autopistas

La videovigilancia ciudadana es una rama de las que más crece dentro de la Seguridad Electrónica. Pero no son solamente las calles las que más albergan este tipo de dispositivos para la protección de la integridad de las personas. Las autopistas, ese lugar por donde circulan miles de autos cada día, también incorporaron estos sistemas para monitorear problemas de los usuarios, accidentes e intentos de robo, o como testimonio a la hora de algún siniestro. También las cámaras de seguridad sirven para chequear que no haya problemas a la hora de un cobro en una estación de peaje.


De eso se trata justamente la implementación realizada por el integrador Arrays en AUSA, una empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la concesión de las autopistas dentro de la ciudad. Daniel Bettatis y Alejandro Molina, de la gerencia de sistemas de AUSA y responsables del proyecto; Alejandro Mariño y Juan José Grubisic, del Integrador Arrays; y Juan Pablo Tavil, Regional Sales Manager South America de Axis, recibieron a Innovación para hablar de este proyecto.

¿Cuál era el principal problema por el cual decidieron colocar cámaras IP en los peajes?
Alejandro Molina (AUSA): Nuestro problema inicial era el control del peaje, el control de los autos que ingresaban en las cabinas y un control cruzado contra lo que detectaba el cajero: qué tabulaba, qué cobraba. Nosotros queríamos ver, además de todos los controles mecánicos que tenemos para saber si un vehículo es pesado o liviano y cuántos ejes tiene, queríamos contar con imagenes de eso para no tener discrepancias contra lo que se cobraba.

Alejandro Mariño (Arrays): Ellos vinieron con la problemática de las discrepancias en las vías y empezamos a probar cámaras. Axis nos facilitó equipos, probamos distintos productos y ellos fueron  haciendo pruebas —que es lo que más tiempo llevó—hasta que se definió el proyecto. Después se definió con qué compañía de software se iba a trabajar para las camaras, pero fue todo un proceso que fuimos trabajando juntos hasta que salió la licitación de las 190 cámaras (la 211 y la 207), y luego lo del software.

Juan Pablo Tavil (Axis): En las primeras reuniones me dijeron: “Ya tengo mi sistema y lo quiero seguir usando”. Lo que busco es que se integre con otra cosa. No quiero cambiar todo mi sistema, ya que hoy estoy trabajando bien pero me falta un componente”. Ese componente era la verificacion por video, y justamente eso es lo que permite un sistema abierto como el nuestro.

¿El principal objetivo era terminar con la discrepancia a la hora del cobro?
Molina: Exacto. Despues del largo tiempo que nos llevó descubrir cómo funciona un poco el firmware que tiene la cámara le fuimos encontrando la vuelta y lo que logramos es que el sistema de guía pueda controlar la cámara en forma directa y así generar video estampado directamente con las transacciones. Es decir: en una misma imagen estampa la transacción, el número de cajero, la fecha, la hora, el número de día, etc. Y además empieza a generar fotogramas por detección de movimiento, y con eso genera 5 ó 10 fotogramas con los que después hace un pequeño video de cada transacción.  Te permite corregirlo, porque si el cajero dijo que vio una ambulancia vos podés ver claramente si es una ambulancia o, por ejemplo, un vehículo liviano. Es una prueba irrefutable que también sirve para detectar al cajero que está pasando muchos vehículos como livianos cuando en realidad son pesados.

¿Esa misma cámara también sirve para monitorear actos de vandalismo?

Molina: Sí. En el momento que desarrollamos ese sistema surgió la inquietud de decir “tambien queremos incorporar seguridad en vías”. Ahí vino la gente de Arrays nuevamente a ofrecernos un software que se llama ISS y que permite hacer videos de seguridad, o sea almacenar imagenes. Y la cámara que teníamos por fuera de la cabina, al ser IP, permite crear varios streamings de videos. Enconces un streaming lo utilizo para la vía y el otro para todo lo que es seguridad. Puedo guardar tanto las imagenes de adentro como las de afuera. En síntesis: en una sola camara resuelvo dos problemas. Por un lado, el control; y por el otro, le doy seguridad a la vía.

Tavil:  Uno de los puntos interesantes de los equipos es que, al ser sistemas abiertos y con una cámara que puede mantener varios streams, es que no está encapsulado solamente a videovigliancia o solamente a discrepancias, y puede abastecer a distintos sistemas a la vez con distintos streams para diferentes propósitos. Esto es muy distante de sistemas tradicionales de video que están en una matriz, en una grabación, y si quiero buscar un video lo tengo que ir a buscar a ese sistema cerrado y que no se integra con otras cosas. En los softwares listados hay más de 800 compatibles con nuestros equipos.

¿Tienen un datacenter para el monitoreo de las imágenes?
Molina: Tenemos distribuido el sistema de almacenamiento en tres lugares: en el Peaje Avellaneda, en una central que queda en la calle Piedras y en la Autopista Illia. En realidad ahí están distribuidos todos los servidores, y después están los clientes del sistema de seguridad en el Peaje Avellaneda, en la parte de control y en supervisión, en el Peaje Dellepiane... y claro, cada uno de los peajes tiene sus clientes. Tienen un sistema con un monitor y los pueden ver en vivo. Y, a su vez, la gente de control puede ver los históricos, pueden verlos en el archivo grabado. La parte de seguridad sirve tambien en caso de accidentes, en caso de alguna agresión o de delito. Y ahora estamos trabajando en aumentar la capacidad de almacenamiento.

¿Hasta cuántos meses tienen almacenados?
Daniel Bettatis (AUSA): Es bastante complejo el tema, porque el requerimiento empezó siendo de una forma, y cuando ya lo tienen le quieren sacar el máximo provecho y las imágenes generan un gran volumen. Más que nada lo que es seguridad, porque lo que es control de discrepancia son pequeños fotogramas (10 fotogramas de cada operación), pero lo que es seguridad sí porque estamos hablando de 12 fotogramas por segundo, que grabe las 24 horas, que grabe con determinada calidad porque si se las baja hay problemas, etc. Con lo que tenemos hoy graba 10 días, y estamos viendo y dimensionando para grabar mucho más tiempo. La idea es que tenga disponible en línea 30 días de almacenamiento.


Más cámaras en la autopista
Desde 2000, AUSA tiene cámaras de videovigilancia en las autopistas. En estos momentos cuenta con 38 marca Pelco a lo largo de sus caminos. “Son todos domos conectados a una matriz de video que data de 2000. Después se fueron incorporando más cámaras analógicas. Hay un proyecto de digitalización para incorporarlos en una red IP de datos, pero por el momento no lo estamos haciendo. Está en proceso de análisis y desarrollo”, señala Bettatis, de AUSA. “Ahora hay un boom de instalación de cámaras, pero  hace rato que disponemos de unas cuantas. No somos de los que más tenemos, pero por el momento tenemos controladas la totalidad de las autopistas”, agrega.

¿Para qué tipo de situaciones están pensadas?
“Nosotros tenemos una línea definida para autopistas urbanas: cualquier persona, desde cualquier posición, llama a ese celular y se comunica con el centro de atención nuestro y ahí visualizás el problema que tiene; si es un accidente de tránsito, o un problema mecánico, o una emergencia de salud, lo que fuese, y se despachan los equipos de auxilio. La videovigilancia se utiliza como un sistema de apoyo”, sostiene.

Augusto Devesa, Sales Manager de Pelco, explica que una autopista tiene su propia complejidad para la colocación de cámaras. “Implica todo un desafío, ya que es una superficie distinta donde se hará hincapié en la performance y donde la vida útil resulta fundamental. Son clave la calidad de la imagen, el alcance del zoom y la estabilidad de la imagen. Además la superficie es complicada: estás muy expuesto a lo que son las vibraciones de la zona”, señala.

Pelco tiene instalada en AUSA la línea Spectra, con sus modelos II, III y IV. Estos últimos, además de analógicos, tienen algunos modelos IP.  También hay cámaras de Pelco en la Autopista Buenos Aires-La Plata, tanto en las estaciones de peaje como a lo largo de todo el recorrido.

Bosch es otro de los proveedores de cámaras que tiene distribuidos sus productos en los caminos del país. La colocación de las mismas estuvo a cargo de V&S, principalmente en puestos fronterizos de San Luis, por pedido del propio gobierno puntano. Allí se colocaron cámaras fijas IP este año y se utilizaron los modelos 495. Y se utilizan NVR sobre servidores.

Los aparatos tienen una resolución 4CIF, con calidad DVD y una velocidad de hasta 30 IPS. Tienen una transmisión de triple flujo para un almacenamiento eficiente: MPEG-4 dual y M-JPEG simultáneos. El proceso de instalación demandó dos meses.

VIDEOS