viernes 19 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Monitoreo » 4 oct 2021

Piratería del Asfalto. Mercadería en Transito

¿Qué paso con el delito de Robo de Mercadería en Tránsito durante en el año 2021?

Si vemos las estadísticas realizadas por la empresas de logística o rastreo satelital, o IAATI, o la Mesa de Piratería del Asfalto y/o la Comisión de Rastreo Móvil de CASEL podemos interpretar que el robo a camiones, sobre todo los que hacen recorridos de larga distancia, ha disminuido respecto a años anteriores.


Por:
Dr. Diego Nicolás R. Ranieri

Ahora…esto no significa que el delito haya disminuido sino que el mismo ha mutado en su modalidad, de las estadísticas o informes que hemos visto, podemos decir que nos encontramos con que este delito afecta en un 19% aproximadamente a los camiones y un 81% a las camionetas o vehículos de menor porte, aumentando de esta forma el robo denominado de última milla en la modalidad de robo araña o pirañas del asfalto.

 

El robo de última milla, es la sustracción que se origina en las unidades de menor porte cuando estas llegan al destino de entrega de la mercadería solicitada por el cliente. De esta forma cuando el vehículo arriba al destino, para dejar el producto solicitado por el cliente, es abordado por las pirañas del asfalto, que se aprovechan del momento en que la unidad es habilitada por la Central de Monitoreo o Dador de Carga para que el chofer pueda descargar el objeto a entregar y es en ese momento en el cual es asaltado. Estos delincuentes roban aquellos elementos que pueden cargar en sus manos, por eso se los denomina pirañas del asfalto o robo araña. Esta forma delictiva creció con la pandemia al aumentar el negocio denominado E-Commerce.

 

La diferencia entre los Piratas del Asfalto y las Pirañas del Asfalto es que lo primeros están más preparados, es un delito cometido por lo general en banda; con el uso de armas de fuego y sistemas de inhibición de señal y lo fundamental es que saben qué es lo que están buscando o van a robar. En cambio el robo realizado por las Pirañas del Asfalto más improvisado, el delito es tal vez más "al voleo", y también cuentan con el uso de armas de fuego en algunos casos. Este delito es cometido en varios casos por gente con poca experiencia y que aprovecharon la oportunidad al tener la unidad desprotegida por encontrarse el chofer o acompañante descargando la misma para cumplir con la entrega del producto.

 

En el 2020 el delito a partir del comienzo de la pandemia ha disminuido los primeros meses de encierro para luego comenzar a repuntar, este repunte tuvo que ver, como se indicó anteriormente con el aumento de las ventas vía internet (E-Commerce). En enero de este año ya contábamos en Argentina con una actividad delictiva que superaba los 100 hechos al mes, para bajar un poco hasta el mes de mayo 80/90 delitos registrados por mes, para luego volver a subir en junio a más de 100 delitos registrados.

 

El delito de Piratería del Asfalto, ya no solo se circunscribe al área de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, sino que también se han registrado hechos delictivos en esta modalidad en el interior del país como por ejemplo provincias del norte y centro de la República Argentina. Sin perjuicio del crecimiento delictivo en el interior del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (cordón Bonaerense) cuentan con el 73% de los delitos cometidos en las modalidades mencionadas. Profundizando un poco más en detalle del Gran buenos Aires, nos encontramos con que el 45% de los delitos son cometidos en el Oeste de la Provincia; el 37% en el Sur de la Provincia y el 18 % restante zona Norte de la Provincia. En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, los barrios donde se encuentran las mayores logísticas son los más afectados por el delito, o sea; Nueva Pompeya; Parque de los Patricios; Barracas y Villa Soldati.

 

El robo de paquetería ha aumentado respecto a años anteriores, sin perjuicio de ello y al igual que años anteriores todo lo relacionado a comestibles encabeza la lista de objetivos de estas bandas, seguido de productos de farmacia; electrónica e indumentaria. El robo de paquetería, cigarrillos y celulares son los más afectados por la modalidad robo araña o Pirañas del Asfalto.

 

En cuanto al accionar policial y judicial se ha visto un gran trabajo, junto al apoyo de las empresas de rastreo satelital en la aprehensión de los delincuentes y recupero de la mercadería robada a lo largo del año.

 

Dr. Diego Nicolás R. Ranieri

Comisión de Rastreo Móvil de CASEL

Grupo Operativo IAATI LATAN
Gerente Legales de Megatrans

 



TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR LA SIGUIENTES NOTAS:
PIRATERÍA DEL ASFALTO (Agosto 2020)

EL MONITOREO MÓVIL EN ARGENTINA (Septiembre 2019)

 


Para más información sobre CASEL y la Comisión de Rastreo Móvil de CASEL: http://casel.org.ar
CÁMARA ARGENTINA DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA
Moreno 957, 4 Piso, Oficina 3, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CP 1091
Tel.: +54 (11) 4331-6129 / 4342-1383
info@casel.org.ar
FACEBOOK • INSTAGRAM • LINKEDIN

CONOCE MÁS SOBRE CASEL AQUÍ

NOTICIAS RELACIONADAS

Solución de control de tráfico con inteligencia artificial que descongestiona grandes ciudades

DAHUA

Solución de control de tráfico con inteligencia artificial que descongestiona grandes ciudades

La congestión y los accidentes de tráfico son los retos más difíciles a los que se enfrentan las agencias de gestión del tráfico en todo el mundo. Con la rápida urbanización mundial, la creciente cantidad y tipo de vehículos ha provocado cada año más problemas relacionados con las carreteras. Según un informe de MarketsandMarkets, el número global de automóviles y vehículos comerciales en la carretera casi se duplicará para 2040, lo que ejercerá una enorme presión sobre la infraestructura urbana existente.

Los sistemas de video a bordo pueden aumentar la seguridad vial y la del vehículo

SEGURIDAD DE VEHÍCULOS

Los sistemas de video a bordo pueden aumentar la seguridad vial y la del vehículo

La seguridad a bordo ha demostrado lo necesario que es mejorar la seguridad de los vehículos en todos los aspectos, a fin de reducir los accidentes de tránsito de manera efectiva y mantener todos los usuarios de la carretera seguros. Los últimos datos disponibles para América Latina, según el Banco Mundial, indican que 107.000 personas perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito solo en 2016.

VIDEOS