domingo 28 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Control de accesos » 30 ago 2023

CAPACITACIÓN - HID GLOBAL

Mobile Access de HID optimiza la logística, reduce costos y tiempos en la gestión de credenciales de Claro, a la vez que robustece su seguridad

Héctor Hernán Lissandrello, Analista de Seguridad Física y Electrónica de la empresa CLARO, nos comparte su experiencia sobre la migración de tecnología de acceso móvil de HID GLOBAL. Explica cómo se fortaleció la seguridad de los accesos en edificios corporativos y técnicos, los beneficios de trazabilidad y reducción de costos que esta tecnología aportó a la Compañía.


Por:
RevistaInnovacion.com

Claro es una empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones que pertenece al Grupo América Móvil. Está presente en América Europa y Asia. La misión de la compañía es ofrecer productos y servicios de excelencia, para generar el bienestar de sus clientes, equipo humano y comunidad.


El problema

Según explica Héctor Hernán Lissandrello, Analista de Seguridad Física y Electrónica de la empresa CLARO, la utilización de tarjetas de proximidad RFID como credencial de acceso o medio de acceso para los colaboradores de CLARO, les trajo aparejado con el paso del tiempo una serie de problemáticas asociado a varios factores. Por un lado, logístico: que esa credencial llegue a la mano del colaborador de CLARO, implicaba contar con una distribución descentralizada. Con el stock en los distintos edificios corporativos distribuidos en el país, donde justamente se concentra la mayor cantidad de colaboradores de CLARO. “Esta descentralización implicaba disponer de varios puntos de impresión de stickers, para la personalización de estas tarjetas de proximidad” explica el ejecutivo. “Obviamente a esta problemática había que asociarle el costo generado, consecuencia de mantener toda esta estructura y distribución. Estamos hablando de mantener el stock para nuevas altas, reposición (extravío/rotura, etc.) y más la compra de insumos. De todo esto surgió la necesidad de poder mejorar la trazabilidad y contar con una mayor certeza del uso de la credencial asignada al colaborador de CLARO”. 

 

 

La solución

“La solución que aportó HID en la implementación de Mobile Accesss, nos permitió optimizar la gestión y administración de las credenciales de accesos”, explica Lissandrello. “El proceso de implementación, para que la solución sea integrada a nuestra plataforma de Control de acceso, podríamos decir resultó relativamente simple, obviamente esto fue posible por el soporte brindado por HID en todas las instancias”.

 

¿Por qué CLARO eligió la solución Mobile Access de HID?

Por ser una solución innovadora donde mejoramos la experiencia de nuestros colaboradores, y porque resolvió las problemáticas que se nos presentaban. Implementamos la tecnología de HID Mobile Access conjuntamente con una migración de lectoras iClass a lectoras HID Signo.

 

¿Dónde se realizó la implementación?

En los accesos comunes de edificios corporativos y técnicos, donde se concentraba el mayor registro de colaboradores en la compañía. En volumen cubrimos, al momento, aproximadamente el 40% de los accesos. Esperamos que en poco tiempo podamos llegar con la solución a otros países de la operación como Uruguay y Paraguay.

 

¿De qué manera se optimizó la gestión y administración de credenciales con esta solución?

Al poder gestionar de una forma más centralizada, evitamos los inconvenientes logísticos, lo que nos permitió reducir costos y tiempos. Costos evitando fundamentalmente la compra de insumos, y reducción de  tiempo en la entrega de una credencial a un colaborador.

También logramos mejorar la trazabilidad y certeza en el uso de la credencial por parte del colaborador, dado que porta la credencial directamente en su smartphone. Facilitando también a los usuarios la disponibilidad de su credencial.  

 

¿Qué beneficios adicionales recibieron con esta implementación?

Unos de los beneficios extra es que pudimos digitalizar todo el proceso de asignación de una credencial. Esto simplificó al colaborador todo el proceso desde el momento que se le notifica que dispone de una credencial hasta que empieza utilizarla.

Y un beneficio indirecto fue que, al usar esta solución, mejoró la seguridad y trazabilidad: como los colaboradores disponen de la credencial en su smarthphone, y en muchos casos el smartphone necesita autenticar que es su propietario el que lo está por utilizar, (ya sea por el desbloqueo por PIN/Patrón/huella/o facial), aseguramos que la credencial del colaborador va a ser utilizada por él mismo, disminuyendo el riesgo de falsa identidad.

 

¿Por qué recomendarían HID a otras empresas?

Por las soluciones tecnológicas que brindan. Como usuarios finales de las soluciones, siempre nos brindaron el soporte necesario en todas las instancias de las implementaciones.

 

 

Manténgase conectado con HID • FacebookLinkedIn y Twitter.

Brochure de Mobile Access

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

La transformación hacia una experiencia bancaria Phygital

WEBINAR GRATUITO

La transformación hacia una experiencia bancaria Phygital

HID Global te invita a participar de este webinar internacional enfocado en Banca e Instituciones Financieras donde tocarán temas como la creación de un ecosistema de control de acceso “PHYGITAL” que se ajuste a los desarrollos futuros, usar los datos para optimizar la eficiencia de las sucursales y la satisfacción de los clientes, integrar los dispositivos móviles con las sucursales para aumentar la productividad de las ventas y generar nuevas oportunidades comerciales, y garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento de la normativa en este mundo de cambios.

Cinco focos apremiantes que están reconfigurando la industria de la seguridad

HID GLOBAL

Cinco focos apremiantes que están reconfigurando la industria de la seguridad

Una nueva encuesta de HID revela los ejes que definen el escenario actual de la industria: La sostenibilidad, las identificaciones móviles y el cambio en la fuerza laboral continúan estando entre las principales preocupaciones. Al enfocarse en estas tendencias transformadoras, usted podrá adaptarse a un panorama de seguridad que está en evolución, aprovechando las innovaciones en soluciones y servicios, que permiten ofrecer experiencias excepcionales de seguridad física y digital.

La analítica y la inteligencia artificial impulsan la competitividad de los centros logísticos

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

La analítica y la inteligencia artificial impulsan la competitividad de los centros logísticos

En América Latina y el Caribe, los costos logísticos han sido un desafío persistente, agravado aún más por la pandemia. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes de la crisis, la región ya enfrentaba un costo de logística que representaba entre un 50% y un 100% del Producto Interno Bruto (PIB), superando significativamente a los países de la OCDE. Estas disparidades se reflejan tanto en mediciones a nivel macro, donde el costo logístico es comparado con el PIB, como en mediciones micro, que se basan en evaluaciones de desempeño empresarial. A nivel global, el gasto logístico representa en promedio el 10% del costo final del producto, mientras que en América Latina esta cifra puede llegar al 20%.

América Latina en evolución: el futuro de las identificaciones móviles

IDENTIFICACIÓN

América Latina en evolución: el futuro de las identificaciones móviles

América Latina se encuentra en medio de una notable transformación en lo que respecta a las identificaciones móviles, marcando un cambio significativo en cómo nos identificamos y accedemos a servicios. Durante años, nuestra identidad estuvo vinculada a documentos físicos tradicionales, pero con la proliferación de smartphones y tecnología móvil, las identificaciones digitales han emergido a una velocidad sorprendente. Sin embargo, la pregunta que surge es si la región está verdaderamente preparada para abrazar plenamente la identificación digital y dejar atrás los documentos físicos de toda la vida.

VIDEOS