jueves 25 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Fabricantes » 7 abr 2010

“El 2009 fue mejor de lo que se esperaba”

Sincero y directo, Jorge Alonso, socio del fabricante Alonso Hermanos, admitió que el 2009 cerró mucho mejor de lo que se esperaba. Además de adelantarnos las novedades de productos que desarrolla la empresa, el directivo profundizó sobre algunas claves del negocio exportador.


¿Cómo resultó el 2009 para Alonso Hnos?
En el 2009 había una idea generalizada: todos pensaban que iba a ser un año mucho peor de lo que terminó siendo. Arrancó trayendo el conflicto financiero de Estados Unidos -que fue muy serio- y así empezó muy mal, sin embargo, terminó cerrando con niveles de ventas similares a los del 2008. Fue una gran sorpresa, que lo proyectado en este país, una vez cambie para mejor.

Personalmente creo que el 2008 fue uno de los años de mayor crecimiento económico en la historia de nuestro país, para la mayoría de los segmentos fue un año explosivo. Entonces, si a todos los años los vamos a comparar con ese se vuelve muy difícil ser optimista. Pienso que lo más justo sería tomar como parámetro un rango de 5 años y ahí comparar el crecimiento promedio. No obstante, para nosotros el año 2009 cerró muy bien.

La exportación es un mercado fuerte para ustedes ¿Qué porcentaje representa?
Exportamos aproximadamente un 30 o 40% de lo que producimos. Normalmente trabajamos con 10 o 12 países. En América exportamos hacia todos los países que del MERCOSUR y también a México. En Europa comercializamos nuestros productos en España, Italia y Turquía.

Sin embargo, no centramos nuestros esfuerzos en desarrollar la exportación. Tal vez sea una de nuestras asignaturas pendientes trabajar más seriamente para aumentar nuestros volúmenes de venta internacional. Si bien es algo costoso y demanda muchos recursos, creo que es un segmento donde aún resta mucho por hacer…

¿Cómo dan soporte en el extranjero?
Nuestra política es que en el extranjero el soporte lo debe brindar el distribuidor. Para esto fijamos ese requisito a la hora de ceder la distribución de nuestros productos. Además, otra de las exigencias para nuestros socios de negocios internacionales son los entrenamientos técnicos en nuestra planta. Esa una forma de “certificarlos” y garantizar nuestra calidad como fabricantes. En el caso de que los necesiten, les hacemos llegar los repuestos necesarios.

¿Los productos están certificados? ¿En Europa son más estrictos?
Nuestros productos cuentan con certificaciones de acuerdo a cada territorio. Por ejemplo, las sirenas tienen la certificación CE, que nos habilita para comercializarlas en toda la Comunidad Europea. En el caso de los paneles, como no los vendemos en Europa, están certificados por la norma UL. Según los países de comercialización, contamos con distintas certificaciones. A medida que se van requiriendo, vamos realizando las certificaciones correspondientes.


¿Cómo ves el 2010?
Es muy difícil. Como te decía, en la Argentina es casi imposible hacer pronósticos y acertarlos. Sin embargo, todos coinciden en que será un buen año. Creo que para Alonso Hermanos va a ser un año intenso, porque estamos trabajando muy duro en nuevos desarrollos.

¿Qué novedades van a lanzar?
Estamos trabajando para lanzar una nueva línea de productos: nuevos paneles, nuevos detectores, nuevas sirenas y otros productos que hacen al segmento de intrusión, nuestro foco principal de negocio.

Esperamos que para el segundo trimestre del año podamos presentar todas estas novedades, donde estamos invirtiendo muy fuerte, tanto en desarrollo e ingeniería como en diseño y materiales.

Cada vez que lanzamos un producto nuevo nos gusta tener a todos los sectores de la producción trabajando de manera sincrónica en el mismo proyecto. Para ello, este año hemos ampliado mucho el staff de ingeniería de la compañía. En este momento contamos con cuatro ingenieros en planta: dos dedicados al desarrollo, uno en procesos y otro ingeniero industrial. Queremos hacer las cosas bien desde el inicio, para que el resultado sea realmente exitoso.

VIDEOS