lunes 15 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Videovigilancia » 3 jul 2023

SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Tecnologías que fortalecen el sistema de seguridad en los aeropuertos

Las innovaciones tecnológicas en la seguridad aeroportuaria son fundamentales para garantizar las operaciones planeadas; proteger la integridad de los pasajeros, tripulaciones, trabajadores, aeronaves y las propias instalaciones; disminuir el riesgo de una interrupción en el servicio y, al mismo tiempo, contribuir a generar oportunidades de negocio gracias a la experiencia satisfactoria de los pasajeros. De allí la relevancia de contar con un sistema de seguridad en aeropuertos.


Por:
Genetec

De acuerdo con las tendencias presentadas durante el Passenger Terminal Expo 2023, realizado en Ámsterdam, la seguridad y las operaciones en los aeropuertos tendrán una gran evolución durante los siguientes 20 años. Tan solo el año pasado, la región de Latinoamérica y el Caribe registró, a nivel mundial, el mayor nivel de recuperación en tráfico aéreo, con 289 millones de pasajeros transportados, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Los países que lograron una mayor recuperación fueron República Dominicana (22%), Colombia (17%) y México (11%).

 

En el caso de México, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el tráfico aéreo fue de 106.8 millones de pasajeros en 2022, con lo cual se rebasó la demanda prepandemia en 5%, equivalente a 5.4 millones de usuarios adicionales. Durante el mismo año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México fue el de mayor número de pasajeros nacionales, con alrededor de 31,7 millones de pasajeros atendidos.

 

La seguridad en los aeropuertos se diseñó para que las operaciones funcionen sin problemas y, a medida que el mercado se preocupa más por la calidad y la experiencia de los pasajeros, la tecnología avanza cada vez más rápido. La industria aeroportuaria está en constante evolución, su visión para los próximos 20 años se centra en cuatro pilares.

 

1. Concretar la digitalización de los procesos, lo que se traduce en:

 

  • Migrar los registros físicos a digitales.
  • Democratizar los datos en las diferentes áreas del aeropuerto (compartir información).
  • Procesar grandes volúmenes de datos en segundos.
  • Poner al alcance del pasajero un nuevo sistema de seguridad en los aeropuertos y mejores servicios mediante el uso de apps.

 

2. Adopción de inteligencia artificial (machine learning) dentro de los procesos diarios, lo que beneficiaría a:

 

  • La identificación de escenarios anómalos.
  • Proyección de capacidad y uso de las instalaciones.
  • Apoyo a la toma de decisiones.
  • Automatización de procesos.

 

3. Reducción de la huella de carbono:

 

  • Herramientas para mejorar la sustentabilidad de las instalaciones.
  • Uso de energías renovables.
  • Iluminación natural.
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales y reciclaje de residuos.
  • Disminución del uso de papel.
  • Aviones eléctricos, híbridos o impulsados por hidrógeno.
  • Uso de tecnologías para la medición de consumos (energía, agua, combustible) y optimización de estos.

 

4. Reforzar la seguridad sin sacrificar la experiencia del pasajero:

 

  • Uso de identidades digitales con herramientas de inteligencia artificial para evaluar datos de los pasajeros.
  • Inteligencia artificial para detectar condiciones de riesgo.
  • Ciberseguridad

 

“Un ejemplo de la necesidad inminente de digitalizar procesos es la posibilidad de que el pasajero pueda generar, desde casa, el TAG electrónico de su equipaje a documentar. Esto tendría beneficios dobles para la aerolínea, pues reduciría la cantidad de personal en los mostradores y conocería con mucha anticipación las toneladas de equipaje que la aeronave debe de transportar. Para el pasajero también habría beneficios, ya que mejoraría la fluidez y el control sobre sus tiempos y pertenencias”,  comentó Michel Nieto, Gerente de Mercados Verticales para Genetec en México.

 

Es fundamental la unificación de la seguridad y las operaciones en los aeropuertos, los pasajeros desean una experiencia fluida y sin demoras que incluya cenas, compras y entretenimiento. Hoy los aeropuertos deben ofrecer estas experiencias en un entorno seguro, todo en completa armonía con los objetivos del negocio y las regulaciones vigentes.

 

Este es el caso del Aeropuerto de Floripa en Brazil, que aparte de garantizar que el aeropuerto sea seguro y que los pasajeros estén protegidos, el grupo también centra sus esfuerzos en proporcionar una experiencia de entretenimiento y compras único y de primer nivel, con un centro comercial anexo disponible no solo para los pasajeros, sino para el público en general.

 

“La unificación de los sistemas de seguridad permite una actuación ágil y eficiente de las áreas encargadas de la seguridad en aeropuertos. Genetec fue un paso adelante integrando la gestión de operaciones en la misma plataforma. La cercanía y entendimiento de las necesidades de nuestros clientes ha permitido concretar el liderazgo de Genetec en la industria aeroportuaria, donde actualmente estamos presentes en más de 300 aeropuertos a nivel global”, comentó Michel.

 

Para Genetec Inc., empresa que provee tecnología de seguridad unificada, operaciones e inteligencia, ser capaz de gestionar amenazas en evolución, como el ciberdelito o los drones no autorizados, requiere de innovaciones frecuentes y de la adopción de nuevas medidas de seguridad con tecnologías para garantizar altos estándares de desempeño, por lo que hoy es crucial tener un sistema de seguridad flexible que pueda adaptarse a las necesidades cambiantes en los distintos aeropuertos.

 

"En Genetec estamos muy atentos a las amenazas cibernéticas que rodean a las instalaciones estratégicas como son los aeropuertos, por lo que nuestras soluciones son seguras por diseño y se actualizan periódicamente. Nuestra pasión por proteger el día a día de nuestros clientes nos ha llevado a recibir las más altas certificaciones en la industria de la seguridad, además de cumplir con marcos de organismos como el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el GDPR europeo”, agregó Michel Nieto.

 

“Nuestro portafolio de soluciones para la seguridad en aeropuertos aporta valor de forma directa en los cuatro pilares marcados por la industria, ya que entrega una visión unificada de la seguridad y las operaciones. La integración con dispositivos IoT está abriendo nuevas oportunidades para mejorar el desempeño de los aeropuertos, se aprovecha cada dato para potencializar la visión de los operadores y automatizar tareas recurrentes. En Genetec buscamos activamente generar valor a los actores aeroportuarios, ya sea en la protección de sus activos o en la mejora de sus operaciones, somos un partner comprometido con la evolución de esta vibrante industria”, concluyó Michel.

 


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Unificación de la seguridad física y cibernética para aeropuertos

TENDENCIAS

Unificación de la seguridad física y cibernética para aeropuertos

Compartimos la siguiente colaboración de Genetec Inc., donde la seguridad física y la cibernética deben trabajar en conjunto para proteger a las personas y los activos digitales. Indica que la tecnología innovadora en aeropuertos está mejorando directamente la experiencia de los pasajeros y haciendo más eficientes las operaciones; pero, sorprendentemente, donde está teniendo un impacto es en las soluciones y sistemas de seguridad en aeropuertos.

VIDEOS