martes 30 de abril de 2024
Revista Innovación Seguridad » Entidades » 30 mar 2021

ACTUALIDAD - ARGENTINA

Conocer la historia del desafío aceptado por la comunidad CASEL, para conocer su presente

La Cámara Argentina de Seguridad Electrónica realizó un breve racconto de lo actuado para poder llegar a la redacción del Proyecto de Ley de Tecnologías aplicadas a la seguridad que se encuentra en proceso.


Por:
Ing. Enrique Greenberg, Presidente CASEL

Luego de haber comunicado formal y oficialmente la culminación de la PRIMERA ETAPA del trabajo conjunto y mancomunado realizado por nuestra Cámara y su colega CEMARA en cuanto a la confección de la primera versión del Proyecto de Ley de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad, surge como oportuno y útil hacer un racconto de la historia de este derrotero, para refresco de los socios más antiguos, conocimiento de los más nuevos y Sector en general.
 

HACEMOS UN POCO DE HISTORIA:

Allá por el mes de Noviembre del año 2014, los socios de nuestra Cámara, reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede CASEL, decidieron avanzar en un ambiciosos proyecto: la redacción de una norma legal que hable DE NUESTRA INDUSTRIA, sin ser una apéndice (por cierto relegado en importancia y presencia) de las distintas normativas atinentes a la seguridad física humana. Para ello, se analizaron alternativas, resolviendo la contratación de un conocido Estudio Jurídico con trayectoria en la elaboración de productos normativos para diferentes sectores.

Atento al esfuerzo económico que dicha empresa representaba para CASEL, para nada menor, se convocó a los socios en general a realizar aportes dinerarios adicionales que hicieran posible esta encomienda profesional. Dicha convocatoria tuvo amplia recepción en los socios, quienes hicieron posible con su aporte la mencionada contratación.

Si bien el Estudio Jurídico contratado se encargaría, juntamente con el área legal de CASEL, de la redacción de la parte jurídica del proyecto, el contenido técnico de las distintas “familias” que componen nuestra industria debía ser abastecido por sus propios artífices, nuestros socios.

Fue así como se conformaron Grupos de Trabajo por cada una de dichas especialidades, integrados por socios que de manera voluntaria se propusieron para dicho trabajo. Tales grupos eran de “Control de Acceso”, “Detección de Intrusión”, “Detección de Incendio”, “Monitoreo”, “Sistemas de Videovigilancia”, “Cercos Eléctricos de Seguridad” e “Integración”.

En total en dichos grupos participaron cuarenta y cuatro socios, acompañados de tres profesionales externos y uno interno del área legales, que con su invalorable aporte sentaron la base del actual proyecto que recientemente diéramos a conocer, reuniéndose para ello dos veces al mes durante el periodo comprendido entre los años 2014 y 2017.

Una vez obtenido ese “primer producto legislativo”, se imponía la necesidad de saber si se daría a conocer a las Autoridades (nacionales, provinciales y municipales) por los medios propios de CASEL (basado en el aporte de tiempos y relaciones de sus socios), o se acudiría a contratar con el aludido Estudio Jurídico externo el debido acompañamiento en esa empresa. Los socios, formalmente así reunidos, decidieron acudir por la primera de las alternativas.

Se abrió así la segunda etapa que fue la de, con nuestros propios recursos humanos (los socios y asesores internos), comenzar a dar a conocer el proyecto en cuanto lugar pudiéramos; incluso generando encuentros y eventos para su difusión.

La realidad es que si bien se logró dar a conocer en el mercado, con absoluta claridad, que CASEL contaba con un proyecto de ley del sector, lo cierto es que el mismo no pudo cumplir el objetivo de materializarse en una norma concreta.

UNA NUEVA ESPERANZA:

En el año 2019 y gracias a la valiosa intervención de un histórico socio común de nuestra Cámara y de CEMARA, se comenzó a conversar sobre la posibilidad de unir esfuerzos y, tomando como puntapié inicial el proyecto elaborado por CASEL, crear uno nuevo común de TODO EL SECTOR.

Fue así como se selló con un hecho, un relegado anhelo de generar sinergia entre ambas Cámaras empresarias de nuestra industria, con UN MISMO OBJETIVO: se dio creación al Grupo común de trabajo sobre la adecuación del Proyecto de Ley de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad (que dimos en llamar “Proyecto UNO”).

Dicho grupo, integrado por los presidentes y asesores legales de ambas instituciones y seis asociados, trabajaron fuertemente a lo largo de los años 2019 y 2020, con encuentros semanales, arribando finalmente al borrador que recientemente le hiciéramos llegar a los socios.

LOS PASOS POR VENIR:

Con la publicación COMÚN entre ambas Cámaras empresarias del primer borrador del señalado Proyecto UNO se dio finalización a la primera etapa de esta nueva iniciativa para mejora de nuestro sector. Sólo que esta vez nos ha encontrado unidos, marcando con ello un salto de calidad y madurez de quienes formamos parte de esta actividad.

A su vez, con la misma publicación dimos comienzo, también en COMÚN, con la segunda etapa del proceso acordado. Este es el de abrir el pertinente espacio para que TODOS los socios que así lo deseen, puedan de manera organizada y metódica, aportar sus dudas, sugerencias y críticas con lo publicado. Esa etapa se materializará con el envío de lo antes señalado, por parte de los socios que lo deseen, al correo electrónico institucional de CASEL (info@casel.org.ar).

Una vez recibida esta comunicación de parte de los socios, según sea la “familia” de nuestra actividad a la que afecte, le será derivado para su tratamiento y eventual acción a LOS MISMOS GRUPOS que fueran creados hace ya años para la elaboración del proyecto efectuado por CASEL que comentáramos más arriba en esta nota.

Entendemos que nadie mejor que aquellos socios, que aportaron su tiempo, conocimiento y esfuerzo, para poder comprender y maximizar la obtención de los nuevos frutos derivados de este nuevo aporte por venir de parte de los socios. No obstante y como el tiempo transcurrido no ha sido menor, a dichos grupos se sumaran TODOS aquellos socios que YA HAN MANIFESTADO su interés de participar, así como aquellos que no lo han hecho pero que podrán hacerlo ahora. Para estos últimos es que les pedimos nos lo comuniquen, por una cuestión de orden, antes del día 5 de abril del corriente año.

Esta segunda etapa de recepción, evaluación y eventual incorporación de aportes de los socios, que culminará como se ha anunciado de manera COMÚN con CEMARA, el día 14 de Mayo del año en curso, dará comienzo a la tercera etapa que se compone básicamente de dos aristas. La primera la de la puesta en conocimiento del proyecto a las Cámaras colegas del interior del país con incumbencia en nuestra industria, así como también a las Cámaras colegas que vienen desde hace años trabajando en procura de la expansión y beneficio de la industria de la seguridad física humana. La segunda de las mencionadas aristas será la de la publicidad de este proyecto a todas las Autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales a las que podamos acceder, tanto en el ámbito nacional como en el provincial y municipal.

Estimados socios, el resultado es incierto. Nada ni nadie nos asegura el éxito. Sólo acrecentaremos el margen de que el mismo acontezca con la activa y variada participación de todos ustedes. Sabemos que hemos cometido errores y desaciertos, y estamos seguros que ello nos volverá a ocurrir, porque no existe forma humana de “hacer sin errar”. Pero estamos convencidos que sea cual sea el resultado, generará una nueva oportunidad de trabajar unidos como sector, evidenciando al Poder estatal que nuestra industria tiene peso y relevancia significativa en la economía en general, pero sobre todo en uno de los objetivos más preciados por nuestra comunidad: SU SEGURIDAD.

Gracias por acompañarnos con sus críticas y cuestionamientos. Mucho más agradecidos por acompañarnos con sus aportes.

Un atento saludo.

Ing. Enrique Greenberg
 Presidente CASEL

 


 


Antecedentes:

CASEL- CEMARA trabajan en conjunto sobre un "Proyecto común de tecnologías aplicadas a la Seguridad"
Marzo 2021
 

Reunión conjunta CASEL – CEMARA
Septiembre 2020

Hacia una Ley Nacional de Seguridad
Noviembre 2016

CASEL presentó un proyecto de Ley para regular el mercado de la seguridad electrónica
Mayo 2016

Proyecto de Ley de Seguridad Electrónica
Octubre 2015

Avances en el Proyecto de Ley Federal de CASEL
Julio 2015

Ley de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
Mayo 2007

NOTICIAS RELACIONADAS

Monitoreo de objetivos móviles, el nuevo consejo asesor de ALAS

ALAS - COMITÉ NACIONAL ARGENTINA

Monitoreo de objetivos móviles, el nuevo consejo asesor de ALAS

Una vez más ALAS y su comité Argentino avanza en la búsqueda de la interacción entre socios, consumidores y usuarios de bienes y servicios que brinda la seguridad electrónica. En esta oportunidad nace nuevo espacio para poder interrelacionar a todos los actores involucrados en el negocio de Monitoreo de Objetivos Móviles. El propósito será el intercambio de ideas, proyectos, negocios y evacuar consultas y dudas.

VIDEOS